24 / julio / 2021 | 09:43 hrs.

¿Cuál Covid? Feligreses saturan los templos para festejar a la Virgen del Carmen

Vicario general admitió la elevada asistencia al templo, situación que tendrán en cuenta para próximas celebraciones religiosas; descartó pedir apoyo de la fueza pública

¿Cuál Covid? Feligreses saturan los templos para festejar a la Virgen del Carmen
Foto: Archivo
Sociedad 21/07/2021 03:00 Zulema López Actualizada 07:15

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, afirmó que la alta asistencia que se registró en días pasados para conmemorar a la Virgen de Carmen será tomada en cuenta en otras celebraciones, pues remarcó que al interior del recinto sí se respetaron todos los protocolos de salud.

La declaración se dio al preguntársele respecto a que muchos fieles se congregaron afuera de la iglesia, incluso algunos intentaron, por un momento, empujar a los responsables de la logística para ingresar a misa.

Resultó claro que el interés de los fieles superó las expectativas, lo cual se deberá tomar en cuenta en otros eventos de alto interés para la feligresía, comentó el religioso.

Consideró innecesario que deba llegarse a solicitar apoyo de la fuerza pública, toda vez que los fieles son obedientes, reflejo de ello es que han hecho caso a todas las instrucciones emitidas desde la Diócesis, tanto en aforo al interior de los templos como en no peregrinar a la Basílica de Guadalupe; esta última instrucción se les ha dado ya por dos años consecutivos a causa de la pandemia.

La alta afluencia al Templo del Carmen debe analizarse desde todas sus aristas: la alta devoción que sienten los fieles hacia la virgen, que acostumbran pasar por debajo de su manto en el día dedicado a ella, la necesidad que tienen de acudir a misa, así como el cansancio que les ha provocado el más de año y medio de encierro por la pandemia, ennumeró.

En esa celebración se respetaron todos los protocolos y en ningún momento se superó la ocupación de 50 % máxima que estableció la Diócesis, afirmó.

El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, es otra de las fechas que más mueve a los fieles; durante ese día, destacó, se tiene la ventaja de que los guadalupanos pueden acudir a verla a cualquiera de los templos de la Diócesis, a alguna de las 118 parroquias, puntos a los cuales se suman las actividades que se programan en fábricas y talleres de la entidad.

El vicario descartó que vaya a resultar necesario tomar alguna medida especial en el templo de La Congregación, dedicado a la virgen, pero la Diócesis estará pendiente de los ajustes que deban realizarse derivado de la pandemia.

Por otro lado, dijo que una actividad fuertemente buscada por los fieles es la peregrinación, todos los peregrinos han respetado la instrucción de que el recorrido a la Basílica del Tepeyac debe ser exclusivamente a través de las plataformas digitales de la Diócesis de Querétaro, no de manera física.

Los reportes aislados de personas que en lo individual caminan hacia la Basílica de Guadalupe no son de peregrinos, como máximo puede referirse a esas personas como caminantes. Los peregrinos obedecen y se quedan en sus casas, destacó.

A través de la página de Facebook de la Diócesis se comparten rezos, misas, el Santo Rosario y recuerdos. A cada fiel se solicitó que en su casa coloque un altar y desde él acompañe la peregrinación.

Preocupa que los contagios crecen, por lo que estimó indispensable hacer un nuevo llamado para que se respeten los protocolos de salud.

Comentarios