Las acamayas, un crustáceo acuático que solía abundar en la Sierra queretana ha ido desapareciendo, derivado de la invasión de langostinos australianos, advierte la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Eugenio Arroyo Reséndiz, investigador del campus Concá de la UAQ, realiza un trabajo en el que investiga las consecuencias ecológicas del desplazamiento de las acamayas en la Sierra Gorda.

“Es muy triste ver que se está desplazando una especie endémica o nativa de la región debido a la introducción de una especie que no tiene ni valor comercial ni ecológico, (...) que no tiene valor de ningún tipo”, expresó Arroyo Reséndiz, al referir la motivación por la cual surgió este proyecto de investigación.

La visión que se tiene a nivel local sobre las posibles estrategias para la prevención de una eventual invasión biológica y un posible desequilibrio ecológico, es llevar a cabo un programa de talleres de captura, con el propósito de fomentar su consumo entre las personas locales, ya sea en platillos o manufacturada en formato de harina de langostino.

Arroyo Reséndiz dijo que los langostinos australianos son una especie que están estableciéndose en los ríos y arroyos aledaños a Concá. Este fenómeno se ha reportado en siete de las 32 entidades federativas.

La preocupación por esta especie invasora y sus efectos nocivos en la fauna local es en dos sentidos, explicó.

En primer lugar, la posible transmisión de patógenos a la fauna local, en especial a los crustáceos nativos conocidos como acamayas (Macrobrachium spp); y, en segundo lugar, el alto éxito reproductivo del Cherax quadricarinatus. Por ello subrayó la importancia de este estudio sobre dicha especie.

Google News