Los productores de ganado en Querétaro cerrarán el año con un crecimiento de 15%, de acuerdo con Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro (UGRQ).

Después de años de sequía intensa, el sector ganadero del estado verá un mejor cierre de año, debido a las bondades que la lluvia trajo este 2025 para la producción ganadera en el estado, afirma el líder del sector; no obstante, en los años anteriores se llegó a perder hasta 30% del inventario ganadero, por lo que aún no logran recuperarse del todo.

“Sí tenemos considerado que vamos a crecer por lo menos un 15% de ese 30% que se perdió”, detalló. Uno de los factores que ha beneficiado al gremio es la baja en los precios del forraje, puesto que por ejemplo, el rastrojo costaba 4 pesos por kilo y hoy es posible encontrarlo a 1.20.

“Eso para los otros es, la verdad, aire fresco a nuestros oídos, porque pues eso viene a ayudar a que podamos tener una utilidad, que ya no estábamos teniendo, no había utilidad al no tener forraje y no había ni dónde, el tema más difícil era que teníamos el dinero, pero no teníamos dónde comprarlo y además muy caro”, expuso.

Además de que las lluvias que beneficiaron el abastecimiento de los acuíferos de los que se alimenta el ganado queretano se presentaron prácticamente durante todo el año, la posibilidad de que esto bajara los precios del forraje también fue un factor que benefició al gremio, en contraste con los estragos que padecieron en años anteriores.

Sin embargo, el líder ganadero detalló que hay también desafíos importantes para aprovechar el buen momento, como lo es la necesidad de repoblar y llevar a cabo acciones de mejoramiento genético en el estado.

La sequía de los años anteriores obligó a los ganaderos a vender a sus animales.

“Nos hemos ya dado cuenta, que, por la sequía tan fuerte, pues la verdad ha disminuido mucho el número de ganado”, dijo Moreno Gutiérrez.

Google News

[Publicidad]