Crecen 107% los casos de Covid-19 en menores de 9 años

Cifra es de los últimos 25 días, informó la Secretaría de Salud
Crecen 107% los casos de Covid-19 en menores de 9 años
Foto: AFP
27/07/2020
09:06
Marittza Navarro
-A +A

Frente a lo registrado en el periodo que va de marzo a junio de este año, en los últimos 25 días se incrementó 107% el número de infecciones de Covid-19 entre niñas y niños menores de 9 años, según datos de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq).

Estadísticas de la dependencia indican que en los primeros 25 días de julio se confirmaron 14 casos de niñas y niños menores de nueve años, entre ellos, uno de 5 de meses de nacido.

Estos casos superan en 107% los registrados en este grupo de edad desde el inicio de la pandemia; desde marzo cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en Querétaro, pues hasta el 30 de junio había 13 casos de niñas y niños entre los cero y 9 meses.

Este incremento en el mes de julio, advirtió la Seseq, es porque “nos estamos contagiando más y más rápido; al haber más casos activos, aumenta la presencia del virus en el entorno y así las probabilidades de encontrarlo en más superficies y entre más personas”, dijo.

En las métricas de Covid la dependencia informó que “el número de casos entre la comunidad infantil, de cero a 9 años, se duplicó en lo que va del mes”.

Los datos indican que en el presente mes, el 3 de julio se confirmó, con la respectiva prueba de laboratorio, el caso positivo de un niño de dos meses de edad.

Para el día 11 fue una niña de5 años, así como un niño de un año; el 13 de julio fue un niño de 4 años; el día 14, un niño de un año; el 15, una niña de 6; el 18, una niña de 3 años; el 19, una niña de 5 meses; el 20, un niño de 2 meses; el 21, una niña de 5 años y un niño de 6; el día 22, un niño de 8 años; el 24 un niño de 8 meses y el 25, una niña de 5 años.

De acuerdo con la dependencia estatal, hasta el 30 de junio había 13 casos de niñas y niños de cero a 9 años. Para el corte del día 25 de julio, suman 27 casos de niñas y niños entre cero y 9 años.

Adicional a los 27 mencionados, también se informó otros 19 contagios registrados en Querétaro durante la pandemia están entre los 10 y 14 años de edad.

En la estadística mundial, nacional y estatal, la incidencia de casos en niñas y niños son menores en el panorama general de Covid-19, con una tasa de mortalidad más baja que en cualquier otro grupo de edad.

Hasta ahora, la Seseq no reporta ningún deceso en personas menores de 22 años de edad, y en el caso de los menores, la mayoría han tenido sintomatología leve que no ha ameritado hospitalización.

En el país, de los más de 43 mil fallecimientos por el nuevo coronavirus, poco más de 100 menores de edad han muerto a causa del Covid, algunos también relacionados con alguna comorbilidad.

El presidente del Colegio de Pediatras de Querétaro, Rodrigo González, explicó que los menores tienen menos probabilidades de registrar una complicación por el SARS-CoV-2, pues sus pulmones requieren una cantidad más baja del receptor de una enzima en la que se anida el virus, por ello el ataque no es tan agresivo como en las personas de mayor edad.

“El virus no encuentra tantos receptores para fijarse en los pulmones de los niños; los niños necesitan una gran cantidad de virus para poderse enfermar”, explicó.

Comentarios