De enero a noviembre de 2025, 2 mil 695 personas queretanas fueron deportadas desde Estados Unidos, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria. En comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo un incremento de 1.6%.
De acuerdo con datos de la dependencia del Instituto Nacional de Migración, la mayoría de deportados son hombres, al registrar 2 mil 586.
Septiembre fue el mes en el que mayor cantidad de personas queretanas fueron devueltas al país, con 313.
Lee también: EU retira miles de documentos del caso Epstein; identidad de víctimas quedó expuesta
Las estadísticas también incluyen las devoluciones al país de infancias, así como también se detallan rangos de edad y situación de su regreso, es decir, si viajaban o no acompañados.
En 2024, 273 menores de edad queretanos fueron devueltos, del total, 145 iban acompañados. El 63% tenían edades de entre los 12 y los 17 años.
Los datos muestran una reducción significativa del total de menores devueltos, cuyo estado de origen es Querétaro, pues aunque la información disponible contempla hasta noviembre, la sumatoria total de menores en esta condición acumula 83 casos; hay un caso de un menor de 11 años que viajaba sin acompañamiento, 79 de ellos son varones y el resto niñas.
Te podría interesar: Querétaro busca integrar a deportados al mercado laboral
Las políticas antimigratorias promovidas por el gobierno estadounidense desde la llegada del presidente Donald Trump han sido medidas de regresos voluntarios, deportaciones violentas con acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Por parte de los gobiernos locales e incluso desde la iniciativa privada, se ha buscado promover programas de reintegración de la población migrante que regresa al país.
Diversas dependencias gubernamentales en materia de salud, trabajo, hacienda y economía han puesto a disposición de las personas migrantes que vuelven a sus lugares de origen, distintas herramientas para poder actualizar su documentación y reintegrarse a la vida social y productiva del país.
“La movilidad humana y migración demanda la conformación de estadísticas sistematizadas que den cuenta de los distintos flujos de migrantes que llegan y salen de México por diversas causas y en diferentes condiciones, así como de quienes deciden establecerse y radicar en el país".