Crece 80% ingreso a hospitales por infecciones respiratorias agudas

En la última semana se disparan casos graves
Crece 80% ingreso a hospitales por infecciones respiratorias agudas
Foto: Especial
19/05/2020
06:58
Marittza Navarro
-A +A

En una semana aumentó 80% el número de personas hospitalizadas a causa de alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), reporta la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq).

La depedencia refirió que el lunes 11 de mayo había 80 camas de hospital utilizadas y para el 18 de mayo se reportó la ocupación de 144, un aumento de 80%; mientras que las muertes pasaron de 24 a 50 en el mismo periodo.

Con base en los datos referidos la ocupación hospitalaria pasó de 7.8% a 14% con respecto de las mil 25 camas disponibles para atenciones de IRAG.

De los 80 hospitalizados por IRAG la semana pasada, 49 tenían diagnóstico de Covid-19 positivo, 15 con resultado negativo y 16 en espera de resultado.

Para el 18 de mayo, de las 144 camas ocupadas, 84 son pacientes Covid-19, 22 tienen resultado negativo y 38 están en calidad de sospechosos.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, recordó que todos los pacientes con una infección respiratoria son tratados como sospechosos de Covid, de manera que al 100% se les toma muestra para confirmar o descartar la enfermedad.

Reiteró que el dato para conocer si hay o no un descenso en la curva epidémica es el número de personas hospitalizadas o en condición grave, situación que aumentó en 80% en siete días.

“Las proyecciones pueden cambiar mucho dependiendo de la movilidad, del numero de muestras, que ha aumentado (…) no estamos cerca de llegar a la cúspide de la curva. Lo que nos da realmente el curso de la epidemia es el número de hospitalizados y eso sigue en aumento, todos los días reportamos un número mayor” explicó la funcionaria.

La última semana ha sido la más mortífera en la entidad, lo que habla de la aceleración en el contagio de la enfermedad; el lunes 11 de mayo había registro de 26 fallecimientos y para el lunes 18 se cuentan 50. Tan sólo el fin de semana, recordó, se registraron 13 decesos en el estado.

Los casos acumulados pasaron, en el mismo periodo de comparación, de 271 a 460, un 70% más de confirmaciones que en todo el periodo previo de la pandemia.

Aumentan pruebas. Martina Pérez también indicó que el aumento en la toma de muestras por parte del sector público, así como la entrega de resultados de laboratorios privado, incidieron en el número de casos positivos, aunque insistió en que no es el factor que define la gravedad de la epidemia, sino las personas que arriban a los hospitales con sintomatología grave.

La toma de muestras se duplicó al pasar, de un promedio de 15, a 40 diarias; de manera que ya se monitorean los 18 municipios.

Durante los últimos días también se reportaron casos en Peñamiller y San Joaquín, municipios que estaban libres de la enfermedad; mientras que Huimilpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles tienen casos sospechosos, sin ninguna confirmación, hasta este lunes.

Comentarios