El Covid-19 es 81% más letal en hombres que en mujeres; aunque la proporción de casos en Querétaro está “mitad y mitad”.

Con corte al 4 de diciembre, los casos acumulados alcanzaron los 24 mil 11, de ellos 11 mil 653 (49.7%) corresponde a mujeres y 12 mil 74 a hombres (50.3%).

Han fallecido mil 79 varones y 590 mujeres, reportó la Secretaría de Salud del estado.

Sin embargo, los varones  son más propensos a sufrir con las complicaciones que trae consigo el coronavirus, pues de las mil 669 defunciones acumuladas, el 64.6% han sido en hombres y 35.4% en mujeres.

En un análisis por género, se tiene que la tasa de letalidad de varones es de 8.85%, es decir, 8.85 de cada 100 hombres con resultado positivo han fallecido; mil 79 víctimas de un total de 11 mil 937 infectados.

Mientras que, las muertes en mujeres han sido 590 de un total de 11 mil 937 detectadas como casos positivos; una tasa de 4.94.

Entre estas tasas existe una diferente de 81%, confirmando que la pandemia es más peligrosa entre los varones.

A nivel mundial se reporta una proporción similar, en donde está documentado que los hombres son más susceptibles de desarrollar un cuadro con sintomatología grave de la enfermedad.

Entre las investigaciones hechas durante la pandemia, la llamada Covid-19 y la susceptibilidad masculina, de la Universidad Libre de Bruselas, señala que hay receptores andrógenos que favorecen el desarrollo de síntomas graves; esto explicaría el hecho de que los hombres manifiestan cuadros inflamatorios más resistentes y comunes que las mujeres.

Investigaciones de corte científico, que han sido expuestas en diferentes foros de salud  a lo largo de los años, manifiestan que los hombres -sin importar el tipo de padecimiento o edad- tienen más riesgos de fallecer porque su respuesta inmune es más débil que el de las mujeres.

Se estrecha proporción de enfermedad. Sobre el cierre de la brecha de casos positivos entre hombres y mujeres, ésta se dio en los últimos tres meses.

Al inicio de la pandemia, la proporción de casos positivos alcanzó niveles de 68% de hombres y 32% de mujeres, una brecha que se fue acortando conforme se permitieron más actividades económicas y sociales.

De acuerdo con Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud -en declaraciones hechas en meses anteriores- la carga de más casos en masculinos era porque tenían más movilidad, es decir, por cuestiones sociales y culturales los hombres salían más de casa para realizar otras labores que las mujeres.

Al cierre de octubre, de los 9 mil 650 casos acumulados, 4 mil 354 eran de mujeres (45%) y 5 mil 296 (55%) eran en hombres.

Mientras que en mayo los casos acumulados tenían una proporción de 32% en mujeres y 68% en hombres.

Ahora, la proporción está cercana al 50% porque -de acuerdo con las autoridades sanitarias- la aplicación de pruebas se extendió a todos los contactos de un caso  positivo, lo que ha permitido identificar, incluso a menores de edad, hijos e hijas de personas infectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS