Las contingencias climáticas de este año han dejado alrededor de 12 mil hectáreas afectadas en diferentes regiones de Querétaro, principalmente por lluvias irregulares, granizadas y las primeras bajas temperaturas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.

El funcionario explicó que, aunque las condiciones fueron menos severas que en años anteriores marcados por la sequía, los fenómenos recientes sí han impactado cultivos de temporal en municipios como San Juan del Río, Colón, Cadereyta y Amealco, donde los productores enfrentan dificultades para completar el ciclo agrícola.

Te podría interesar:

Ponen en marcha programa de apoyo emergente para productores afectados

La Sedea puso en marcha un programa de apoyo emergente con la entrega de avena en grano, destinada a fortalecer el desarrollo de los cultivos y a garantizar el abasto de forraje para el ganado.

Detalló que con esta acción se busca beneficiar a más de 5 mil productores, principalmente de temporal, aunque también se incluyen algunos de riego en municipios como Tequisquiapan y Huimilpan, donde se reportaron afectaciones puntuales.

“Estamos llegando directamente con apicultores, ganaderos y acuacultores. La entrega se ha realizado por etapas: primero en la Sierra, después en el Semidesierto y finalmente en la zona del Bajío”.

Lee también:

TEMAS RELACIONADOS

Google News