POR: VERÓNICA RUIZ Y JAVIER HERNÁNDEZ
Habrá marcha de trabajadores este 1 de mayo en la capital queretana, con motivo del Día del Trabajo, informó Alejandro Olvera Hernández, líder de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro.
El dirigente del sector puntualizó que no se trata de un desfile, sino de una marcha en la que participará “un grupo acortado” de representantes de las 18 organizaciones que integran la alianza.
“No es un desfile como tal. Tenemos como mínimo el comité y un grupo acortado de compañeros de cada una de las organizaciones, porque es una marcha, no propiamente un desfile el que se está haciendo”, explicó.
Lee también: Disminuye 20% la subcontratación en Querétaro: Inegi
Dijo que por contrato colectivo, el Sindicato de Telmex tiene que desfilar cada año, y en este sentido, invitó a los integrantes de la alianza a que los acompañen.
“Este año el Sindicato de Telmex nos está haciendo una invitación. Las organizaciones como hermandad decidimos acompañar a los compañeros de Telmex en su marcha, eso es lo que vamos hacer el 1 de mayo”, señaló.
El secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que para el próximo 1 de mayo se anticipan marchas y movilizaciones de trabajadores en distintos puntos de la entidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
El funcionario detalló que se mantiene diálogo abierto con los principales grupos organizadores, para garantizar que las actividades se desarrollen en un ambiente de orden y respeto a los derechos de manifestación.
Te podría interesar: Querétaro registra contracción en la generación de empleo
“Va a haber marchas por parte de los trabajadores. Incluso, en unos momentos más estaré platicando con algunos de ellos para conocer sus planteamientos y coordinar las acciones necesarias”, comentó Alcaraz Gutiérrez.
El secretario señaló que, hasta el momento, las movilizaciones previstas no representan riesgos mayores para la seguridad pública, aunque destacó que el gobierno estatal estará atento para brindar acompañamiento y salvaguardar la integridad de participantes y ciudadanía en general.
Asimismo, explicó que se mantiene una estrecha colaboración entre autoridades estatales y municipales para realizar operativos de vialidad y seguridad que permitan minimizar las afectaciones al tránsito y garantizar el libre ejercicio de los derechos de quienes se manifiesten.