La Secretaría de Salud Federal actualizó su informe y confirmó nueve casos de sarampión en Querétaro, cifra que obligó a reforzar las medidas de vigilancia y vacunación en la entidad.
En entrevista, la doctora Elsa Márquez Moreno, responsable estatal de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, explicó que el virus —altamente contagioso y prevenible mediante inmunización— ha encontrado terreno propicio debido a los rezagos en esquemas de vacunación tras la pandemia.
Hasta el corte del 29 de octubre, en Querétaro se tenían identificados siete casos, aunque la actualización federal elevó la cifra a nueve. Márquez Moreno señaló que el estado mantiene una búsqueda intencionada de casos, así como una ampliación extraordinaria en la aplicación del biológico para contener el brote.
Lee también: “Toda vacuna es efectiva”, más allá del laboratorio
Recordó que la vacuna triple viral —que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis— se aplica de manera regular al año de edad y nuevamente al año y medio.
“La vacuna es muy noble y no suele generar reacciones. Si tienen su cartilla, llévenla; y si no la encuentran, también pueden acudir. Un refuerzo no está de más”.
Sin embargo, ante la situación actual, el sector salud inició la aplicación de la llamada “dosis cero” a partir de los seis meses, a fin de proteger a lactantes que aún no llegan al esquema ordinario. Además, se está vacunando a personas hasta los 49 años que no cuenten con antecedentes de inmunización o que hayan extraviado su cartilla.
Te podría interesar: Inicia en Querétaro la Campaña de Vacunación de la Temporada Invernal 2025-2026
La funcionaria de Salud subrayó que todas las unidades de salud, incluidas IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud estatal, cuentan con el biológico. “Estamos vacunando a cuanta persona esté en nuestro margen”, dijo.
Sobre las causas del incremento de casos y la baja en coberturas, Márquez Moreno apuntó a un fenómeno observado en todo el país: durante la pandemia, gran parte de la población dejó de acudir a los servicios básicos de salud, lo que generó esquemas incompletos.
Lee también: Lo que debes saber sobre la vacuna del sarampión si planeas embarazarte
A ello se suma la movilidad de grupos vulnerables —como población migrante o comunidades sin residencia fija— que pueden contraer el virus en zonas donde circula y luego trasladarlo a otros estados.
El último caso autóctono de sarampión en Querétaro ocurrió entre 1994 y 1995.