El estado de Querétaro es segundo lugar nacional con más casos positivos a influenza, con un total de 782 confirmados, por debajo de Nuevo León que tiene 921, señala el informe de temporada de influenza estacional y otros virus respiratorios 2022-2023, de la semana epidemiológica 40 a la 50 de 2022 (aproximadamente del 2 de octubre al 16 de diciembre).

Después de Nuevo León y de Querétaro, se encuentra Ciudad de México con 573 contagios, Aguascalientes con 540 contagios y Zacatecas con 387, informa la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana epidemiológica 50, en Querétaro se habían identificado tres mil 445 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los que se han confirmado 22.7% (578).

El porcentaje de positividad de Querétaro es mayor que el nacional que es de 4.1% (cinco mil 554 confirmados, de 134 mil 077 casos de ETI e IRAG).

En la entidad se reportan seis defunciones a causa de la influenza, es una de las seis entidades con más defunciones en el país, además de representar 7.5% de las 81 defunciones que se han presentado y que están relacionadas con la influenza.

A nivel nacional, en la temporada de influenza estacional 2022-2023 se han confirmado cinco mil 554 casos positivos a influenza; de ellos, 94.2% corresponden a influenza AH3N2, 3.3% por influenza A No Subtipificable, 2.1% por influenza AH1N1 y 0.4% por influenza B.

“En las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las últimas seis semanas”.

Entre los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29, 20 a 24, menores de un año, mayores de 65 años y 30 a 34 años. Mientras que la mediana de edad es de 27 años. Y la distribución por sexo muestra predominio en mujeres (58%).

Según el IMSS, la influenza se transmite de persona a persona, debido a que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o al toser; asimismo, al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma.

Los contagios también pueden ocurrir al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma.

Para protegerse contra la influenza, el IMSS recomienda vacunarse, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse, consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS