Sociedad

Concheros honran al señor de Esquipulas

Grupos de danzantes se reunieron ayer en Plaza Fundadores y en el Templo de La Cruz para celebrar al señor de Esquipulas

FOTO. FERNANDO CAMACHO

Agrupaciones de danzantes concheros se reunieron ayer en Plaza Fundadores y el atrio del templo de La Cruz, en la capital del estado, para celebrar y rendirle solemnidad al señor de Esquipulas, que es una de las imágenes negras de Cristo más famosas de América Latina.

Lee también:

Esta festividad se lleva a cabo el domingo previo al inicio de la cuaresma, que es el miércoles de ceniza, donde se observan diferentes generaciones de grupos de danzantes, con vistosos penachos multicolores e indumentaria típica de concheros, y donde decenas de personas se juntan en el atrio de la Iglesia de la Cruz.

La imagen que veneran, dice la Diócesis de Querétaro, es una réplica de la original que se encuentra en la basílica de Esquipulas, en la ciudad de Santiago de Guatemala.

FOTO. FERNANDO CAMACHO

La imagen del Cristo Negro fue traída a Querétaro desde el país centroamericano, en 1683, por el fraile Antonio de Margil de Jesús. Se encuentra en el templo de la Santa Cruz, en el Barrio de La Cruz.

Se le conoce como el milagroso Señor de Esquipulas, el cual es colocado, durante su festividad, en el centro del altar mayor, permanece ahí durante toda la cuaresma.

Te podría interesar:

La devoción a este Cristo tuvo su mayor auge en el año de 1850 en que los indígenas concheros, descendientes de los mayas, empezaron a rendirle culto y años mas tarde, por 1984, fue creciendo el número de mezas y danzas.

FOTO. FERNANDO CAMACHO

En 1985, Fray Pedro Esquivel mandó a hacer en madera de sabino un Señor de Esquipulas, con el fin de preservar y conservar el original, este se saca en las procesiones de Semana Santa, así como en la Procesión del Silencio.

En la Semana Santa de 1966, se celebró por primera vez en Querétaro la Procesión del Silencio, por iniciativa del padre Ernesto Espítia. Participaron 35 personas y su andar fue solamente alrededor del atrio y del jardín del Templo de la Santa Cruz. La primera Procesión del Silencio se realizó con El Señor de Esquipulas.

Te recomendamos