Únicamente una cuarta parte de los agentes inmobiliarios de Querétaro cuentan con licencia para ejercer, situación que representa un riesgo latente de posibles fraudes de parte de los profesionales del ramo que carecen de una certificación.

En Querétaro operan alrededor de 6 mil 500 agentes inmobiliarios, sin embargo, solo un 25% cuenta con una licencia que los acredita para ejercer, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Querétaro.

Por su parte, el Clúster de Innovación Inmobiliaria del Bajío dijo que los fraudes se cometen principalmente en el sector habitacional, ya que es donde está la mayor proporción de transacciones inmobiliarias. Coincidió en que únicamente una cuarta parte de los asesores inmobiliarios están empadronados.

Te podría interesar:

FOTO. UNSPLASH
FOTO. UNSPLASH

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq), dijo que los fraudes son uno de los riesgos a los que se enfrentan cuando agentes inmobiliarios no están certificados y actualizados.

En este contexto, AMPI Querétaro firmó un primer convenio para ejecutar el Programa de Capacitación Profesional Inmobiliaria (PROCAPI) para dar certeza a quien solicita este tipo de servicios y evitar cualquier engaño o estafa.

Afirmó que es un riesgo que los asesores no cuenten con licencia, pues cualquier persona podría presentarse como un agente inmobiliario sin contar con la preparación o licencia correspondiente, además del riesgo de que ocurran fraudes.

Lee también:

Asimismo, AMPI Querétaro informó que actualmente agrupa a 158 profesionales asociados y afiliados que se han comprometido con la capacitación y la calidad en el servicio. El convenio se formalizó con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), con el propósito de impulsar la capacitación especializada y elevar los estándares del sector inmobiliario en el estado.

FOTO. UNSPLASH
FOTO. UNSPLASH

Durante la firma del convenio, la presidenta de AMPI Querétaro, Alicia Rodríguez, destacó la relevancia de la alianza para el desarrollo del sector en el estado y señaló que el acuerdo representa un paso trascendental para el gremio inmobiliario.

Querétaro es junto con la Riviera Maya y Monterrey uno de los tres polos de desarrollo inmobiliario en el país con mayor potencial para los agentes inmobiliarios.

Y es que hay un flujo constante de expatriados y directivos que buscan rentas de gama alta o compras en zonas exclusivas (El Campanario, Zibatá, Juriquilla), señalan los expertos en la materia.

Google News

[Publicidad]