Un día antes del regreso a clases, padres de familia hicieron compras de última hora en establecimientos del Centro Histórico de la capital, para surtir la lista de útiles escolares.

Papelerías, negocios de venta de uniformes, zapaterías y tiendas de mochilas, fueron los más visitados en el transcurso del día por los padres de familia o familias enteras.

Muchos papás destinaron el domingo —día que tradicionalmente lo usan para pasear en familia o descansar en casa— para buscar todo lo necesario para el regreso a clases.

En algunos establecimientos, los papás hicieron fila de hasta media hora para ser atendidos, y en otros más, se amontonaron para preguntar precios y checar la calidad de los productos.

Los aparadores de las tiendas comerciales exhibieron descuentos desde un 10% hasta un 30% en mochilas principalmente, con precios de 199, 149, 179, 299 y 399 pesos.

Lee también:

El comercio informal también ofreció productos “bara bara”, como la calceta escolar tres por 50 pesos, mochilas a 150 pesos “sólo por hoy” o, más adelante, un par de calcetas por 45 pesos “de calidad”.

El transitar por las calles, era un ir y venir de familias, papás y mamás con la lista de útiles en mano; una pareja buscaba un uniforme rojo para secundaria, preguntaron aquí y allá, y no lo encontraron.

Compras de último minuto

Edith Zárate Leyva, de uniformes don Polo, establecimiento ubicado en el interior del Mercado Escobedo, comenta que la venta de uniformes escolares estuvo muy bien esta última quincena, principalmente este domingo.

“La venta comenzó a incrementar en esta última quincena, del 15 de agosto al día de hoy [domingo] es la temporada más fuerte. Este fin de semana afortunadamente tuvimos bastante gente”, señala.

Coincidió en que los padres de familia siempre dejan las compras de uniformes para el último minuto, por lo cual incluso, de manera preventiva, extendió su horario de atención.

Te podría interesar:

El negocio regularmente lo cierran a las 6 de la tarde, pero este domingo lo cerraron a las 8 de la noche.

“El último día es cuando más vienen los papás, incluso en las últimas horas del día de hoy [domingo] tenemos gente que llega corriendo a comprar de último minuto”, comenta.

Esta temporada se vendió de todo —comenta Edith— desde jumpers, playeras, pantalones, faldas, suéteres, chamarras, pants y uniformes completos.

Y los precios del año pasado se mantuvieron, por ejemplo, las playeras polo con un costo de 100 pesos, los pants de 230 pesos, el uniforme completo para preescolar de 500 pesos y el uniforme completo de secundaria 650 pesos.

Lee también:

Filas en papelerías

Abigail Ruiz, encargada de la papelería Colibrí, que se encuentra en la calle de Allende sur, y que este domingo lució con largas filas de clientes, comenta que las ventas fuertes se registraron en agosto.

“Hay mucha gente por ser el último día están surtiendo sus listas y, hasta ahora, han encontrado todas sus cosas aquí, todo lo que refiere a papelería”, dice.

Para cubrir la alta demanda de clientes, el horario del establecimiento se extendió este domingo hasta las 5:30 de la tarde, cuando regularmente cierran a las 2 de la tarde. También incrementaron su personal para atender a los clientes, al pasar de seis a 10 trabajadores.

“La venta sube en agosto, en agosto es todo el movimiento, hoy [domingo] hay más afluencia de gente. Creo que la mayoría deja las compras para el último momento, como todo mexicano, al último”, refiere.

Agrega que lo que más se vende son cuadernos, colores, reglas, sacapuntas, lo básico de una lista; sobre los precios, dice que se mantienen los del año pasado.

Google News