La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro tiene participación en 40% de las obras a nivel estatal y en municipios como la capital el porcentaje alcanza el 50%, explicó su presidente Álvaro Ugalde Cahaparro.

El líder del sector apuntó que, sumado a la ralentización de las actividades económicas por el panorama de incertidumbre que se vive a nivel internacional, la temporada de licitaciones de obra pública empezó tarde en 2025, por lo que todos estos factores influyeron en la baja de actividades productivas de la industria.

De acuerdo con el presidente de CMIC, en cuanto a dependencias estatales que ejecutan obras públicas, se ha identificado que empresas de la cámara participan en alrededor de 45 obras.

Además, informó que, en el caso del municipio de Querétaro se han licitado alrededor de 30 obras, de las que, en total, en alrededor del 50% participan empresas pertenecientes a la CMIC. Un caso similar es el del municipio de El Marqués y una excepción ha sido San Juan del Río, que no ha incluido al organismo empresarial en las licitaciones de obra pública.

Ugalde detalló que hay casos como el del municipio de Huimilpan o Colón, que después de mediados de año comenzarán con los procedimientos de licitación para la ejecución de obras públicas.

En cuanto al tipo de obras de las que se tratan el presidente de la CMIC explicó que, en su mayoría son obras sociales, algunas relacionadas con infraestructura pluvial, como cambio o sustitución de drenajes, infraestructura nueva de rodamiento, ya sea pavimentos de concreto, pavimentos de asfalto, guarniciones o banquetas nuevas.

Google News