Ayer lunes 3 de enero más de mil 300 escuelas, que equivale al 34% de planteles educativos — de todos los niveles— que hay en la entidad, reanudaron clases de forma presencial tras del periodo vacacional decembrino, informó la Secretaría de Educación del estado de Querétaro.

En total en el estado hay 4 mil 106 escuelas, de las cuales mil 382 tienen actividades escolares presenciales debido a que obtuvieron un dictamen favorable.

Del total de planteles que ya regresaron a la modalidad presencial, el 77.5% es de educación inicial y básica, es decir, mil 71; el 17.8% a media superior y el 4.7% a nivel superior.

En el estado de Querétaro, el regreso a clases de forma presencial se seguirá haciendo de forma voluntaria, a pesar de que el gobierno federal dispuso que todas las escuelas del país ya volvieran a las aulas.

“La Secretaría de Educación Pública se declara lista para el regreso a las actividades escolares presenciales tras el periodo vacacional de invierno.

“Invita a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, a ser parte de este retorno”, detalló la dependencia a través de un comunicado emitido en el marco del regreso físico.

A pesar de lo anterior, alrededor de 11 entidades del país han decidido frenar el regreso a las aulas, sobre todo por el incremento de casos positivos que han registrado durante la temporada invernal, escenario que todavía no se presenta en Querétaro.

La intención de que sea un retorno voluntario en la entidad queretana, es que todos los padres de familia y estudiantes estén seguros que regresaran a un ambiente que cumple con las especificaciones de higiene, así como que debido a los filtros sanitarios implementados previene brotes y ayudan a identificar casos sospechosos.

Además de las mil 382 escuelas, se encuentran 460 planteles educativos que en próximos días se irán sumando al modo presencial; el resto de los planteles continúan en modalidades híbridas o totalmente virtual.

Por separado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal, a cargo de Fernando González Salinas, indicó que desde finales de año finalizaron los trabajos de rehabilitación de 496 escuelas de educación básica pública en la entidad.

De las cuales, más del 60% se encuentra en la zona metropolitana y se realizaron trabajos de impermeabilización, mejoramiento de baños, limpieza, reposición de cristales y aseguramiento de estructuras en ventanas y puertas.

“El recurso que se invirtió fue estatal, fueron poco más de 200 millones de pesos (…) tenemos dentro del programa mucho trabajo, estamos en espera que Secretaría de Finanzas nos autorice para saber exactamente el recurso para rehabilitar escuelas”, puntualizó.

Este martes 4 de enero autoridades educativas y de salud darán a conocer información sobre el regreso a clases a través de una rueda de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS