El Sindicato de Salud asegura que el Hospital Covid de Querétaro se encuentra saturado, situación que contrasta con lo expuesto por la Secretaría de Salud estatal (Seseq), que asegura que la disponibilidad de camas con ventilador es de 73%.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, dijo que de acuerdo con información recabada hasta el 27 de julio, la ocupación de las camas con ventilador en los hospitales públicos llega a 27%, “es decir, tenemos una disponibilidad de 73%, mientras que en las camas sin ventilador se tiene una ocupación de 26%”.

Mientras que en las unidades médicas privadas se tienen 35 pacientes hospitalizados, de los cuales 16 son casos Covid-19.

Por su parte, Silvia Rivera Hernández, secretaria General del Sindicato de Salud de Querétaro Sección 32, estimó que, contrario a lo que dice la autoridad estatal, el hospital Covid se encuentra a 90% de su capacidad.

En las cifras estatales aparecen muchas camas disponibles, pero esto se debe a que el gobierno toma en cuenta todas las camas en todos los nosocomios del estado.

“Hablan en una totalidad, es decir, ellos están contando camas de Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río, entonces, si lo vemos de esa manera, sí están en lo correcto, pero nadie se va a querer ir a atender a Jalpan, no se van a querer ir a atender a Cadereyta o a San Juan”, puntualizó.

“El Hospital Covid hoy está saturado de pacientes, hoy, la verdad, estamos teniendo camas porque lamentablemente la gente está falleciendo. Es una situación compleja, por eso es de repente que los propios trabajadores, cuando escuchan este tipo de noticias obviamente dicen: ‘están mintiendo’, porque ellos son los que tienen los datos duros y están viviendo la situación todos los días”, enfatizó.

Por otro lado, la dirigente sindical rechazó que existan despidos injustificados producto del Covid-19 entre personal agremiado.

Confirmó que, en días pasados, existió una rescisión de contrato de una enfermera, medida que se aplicó luego de que la trabajadora registró más de seis faltas, tras rechazar acatar la orden de ir al Hospital Covid.

“Al amparo que la compañera promueve, el juez federal no le dio la razón para lo que ella pretendía, que era [evitar] que, de acuerdo a La Sombra de Arteaga, se muevan trabajadores para apoyo en el Hospital Covid que, como ustedes saben, está rebasado en pacientes y que la gente ya está cansada, agotada. Cuando se hace este decreto de movilidad, ella se ampara para no dejar el Hospital del Niño y la Mujer”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS