La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha logrado disminuir de manera importante la cartera vencida de los municipios durante esta administración, aseguró el vocal ejecutivo del organismo, Luis Alberto Vega Ricoy.

Destacó que los adeudos no representan una presión financiera y se mantienen dentro de los parámetros considerados normales para el manejo del suministro.

Subrayó que uno de los principales avances ha sido contener y reducir el rezago heredado. “Desde el inicio de la administración, la cartera vencida no ha aumentado, sino que se ha reducido en buena parte”, afirmó.

Te podría interesar:

Explicó que los municipios suelen registrar entre uno y mes y medio de consumo pendiente, lo que para la CEA entra en una condición “regular”. “Hasta dos o tres meses es una situación normal para nosotros”.

Detalló que esta reducción ha sido posible gracias a convenios de colaboración vigentes con prácticamente todos los ayuntamientos.

Estos acuerdos permiten intercambiar agua por servicios relacionados con la reparación de infraestructura urbana. “A veces reparamos fugas y los municipios nos ayudan con la reparación del pavimento y demás. Así evitamos disponer de maquinaria y personal especializado en cada municipio”. La estrategia, dijo, ha permitido mantener un flujo operativo más eficiente sin generar costos adicionales.

Lee también:

Aunque no precisó el monto que los municipios adeudan, el vocal insistió en que no se trata de cifras que pongan en riesgo la operación del organismo. “No es un tema que nos preocupe de más”, dijo al señalar que existen otros asuntos que requieren mayor atención, como el clandestinaje y conexiones irregulares.

Google News

[Publicidad]