Causa confinamiento problemas cognitivos | Querétaro

Causa confinamiento problemas cognitivos

Docente de la UVM advierte que tras la pandemia los menores de edad tienen dificultad para concentrarse

Causa confinamiento problemas cognitivos

Causa confinamiento problemas cognitivos Foto: Archivo

Sociedad 12/06/2021 06:16 Alma Gómez Actualizada 09:47

El confinamiento prolongado que provocó la pandemia de Covid-19 ha ocasionado consecuencias en toda la población, pero en particular, en los niños y adolescentes, muchos de los cuales comenzaron a mostrar dificultades para concentrarse y, posiblemente, un leve retraso en el desarrollo cognitivo, afirmó Carlos Hurtazo, docente de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro.

Desde hace algunas semanas los semáforos epidemiológicos comenzaron a transitar a naranja, amarillo y verde en distintas partes del país, incluso, este 7 de junio se estableció el regreso a clases para algunas entidades.

No obstante, el confinamiento se prolongó casi de manera general por, aproximadamente, un año y tres meses.

En días pasados, al dar la conferencia en línea el Impacto biopsicosocial en menores durante la contingencia a estudiantes, docentes y padres de familia de la comunidad UVM de Campus Querétaro, el académico indicó que, a nivel mundial, se calcula que son 168 millones de niños los que dejaron de asistir a las aulas de clase o que lo hicieron de manera intermitente. En México, son 33 millones de estudiantes los que se mantuvieron o mantienen aún en casa con clases a distancia.

“Hay diferentes estudios que han tratado de determinar en otras pandemias qué es lo que ocurre cuando hay un aislamiento social; lo que se ha observado, es que los factores que más se ven afectados es el bienestar físico y sicológico de los estudiantes”, comentó.

“La incertidumbre por el retraso académico generado durante este año nos puede dar lugar a ataques de ansiedad, o crisis de angustia que, de continuar, se pueden convertir en trastornos de pánico y estrés postraumático. Hay diferentes estudios que han demostrado que en otros eventos en donde la gente se tiene que aislar socialmente, posterior a estos eventos queda un estrés postraumático; son estudios que se han realizado en China, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y en España. En España concluyeron que el 89% de los niños presentaban alteraciones conductuales o emocionales como resultado ya del confinamiento”, manifestó el especialista.

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