Sociedad

"Castigo ejemplar" para el sujeto que agredió con machete a operador de Qrobús, proponen

“Que traigas un machete implica, no que lo fuiste a comprar a una ferretería y lo traes para llevar a tu casa, pareciera que lo utiliza como un elemento de defensa o de agresión de manera constante, eso es alarmante”, dice diputado

Foto: Captura de pantalla
09/02/2022 |09:33
Zulema López
RedactorVer perfil

Antonio Zapata, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la 60 Legislatura local, reprobó la situación que se vivió en un transporte público de la capital, cuando en la Avenida Constituyentes un operador de transporte suburbano amenazó con un machete a un conductor de Qrobus.

“Que traigas un machete implica, no que lo fuiste a comprar a una ferretería y lo traes para llevar a tu casa, pareciera que lo utiliza como un elemento de defensa o de agresión de manera constante, eso es alarmante”, destacó el diputado.

“No se puede permitir que incurran en esos incidentes de tránsito quienes prestan un servicio público. Serán las autoridades correspondientes las que determinen si lo ocurrido puede considerarse como factor agravante”, añadió.

El Instituto Queretano de Transporte (IQT), además de imponer sanciones administrativas, debe llevar el proceso hasta sus últimas consecuencias, exigió.

Señaló que un punto importante para disminuir el riesgo de que hechos similares vuelvan a ocurrir es que el IQT analice la forma de garantizar que los conductores del transporte público no pasen muchas horas al día atrás del volante.

“Creo que se tiene que seguir mejorando la capacitación a los choferes, es un proceso que ha sido lento, para mejorar la capacitación, reducir de manera importante los tiempos en los que están en las unidades y cumplir con jornadas de no más de 48 horas a la semana”, remarcó.

Agregó que el IQT debe analizar que las empresas de transporte suburbano cumplan con los derechos de sus trabajadores para reducir el estrés al cual se enfrentan.

“Me parece que eso es importante, que ha insistido mucho el IQT y especialmente con la empresa Qrobus, todavía falta un esfuerzo muy importante en otras líneas de los suburbanos, etcétera, para que cumplan con esta normativa”, apuntó Zapata Guerrero.