Sociedad

Canaco busca que bancos bajen comisión

René Loya refiere que este es uno de los principales desafíos para que el comercio avance en la digitalización

FOTO. CÉSAR GÓMEZ

Hasta el 15% de los 5 mil comercios asociados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado tendrá que invertir en tecnología para avanzar en la digitalización de sus ingresos, en el marco de la aprobación de la Ley de Economía Digital, de acuerdo con René Loya Poletti, presidente del organismo; el 44% de las unidades económicas del estado ya utiliza herramientas digitales para sus actividades, según los Censos Económicos del Inegi.

La legislación aprobada por el Senado de la República el pasado 21 de octubre no contempla el uso obligatorio de pagos digitales en todos los sectores, salvo algunos trámites gubernamentales, sin embargo, sí prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda ir determinando los sectores en los que se buscará la implementación de herramientas digitales para transitar hacia estos canales de pago de manera progresiva.

El contexto del comercio queretano indica que sí habrá un porcentaje de la economía de servicios que tendrá que realizar inversiones para avanzar en la digitalización de sus ingresos, tal es el caso de los agremiados de Canaco.

“Vemos con buenos ojos desde la Cámara de Comercio porque tiene dos beneficios principales: uno es la reducción de efectivo en el mercado y la otra es que fomenta los negocios formales. Sí va a haber algún tema con empresas que van a necesitar hacer alguna inversión para poder recibir pagos digitales. Estimamos que entre un 12 y 15% de las pymes no tienen todavía esta tecnología y va a ser necesario que hagan esa inversión, pero en general es algo bueno para los negocios”.

Loya Poletti refirió que uno de los principales desafíos para que el comercio avance en la digitalización de su economía son los altos porcentajes de comisiones bancarias, que actualmente son de hasta el 5.3% de los montos de las transacciones, por lo que desde su representación ha buscado que esta proporción sea máximo del 2%.

“Estamos trabajando y luchando desde la Cámara de Comercio con el tema bancario en cuanto a reducir las tasas que cobran por cobro por tarjeta, los bancos en México, se va hasta el 5.39% de comisión, lo cual es carísimo, es prácticamente un impuesto privado que pagamos las empresas y estamos trabajando para que este número no sea mayor al 2%”.

Te recomendamos