Desde el Congreso se dialogará con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para que regule a los operadores con una normatividad que responda a sus características y que no los afecte.

El presidente de la Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, indicó que la intervención se realizará a solicitud de los transportistas, quienes se dijeron afectados por diferentes lineamientos del instituto, y solicitaron regresar al esquema de concesionarios.

En lo único que no se aceptó respaldar a los transportistas, dijo, es en reducir sanciones, pues sería la población quien resultaría afectada. Lo anterior debido a que los transportistas pidieron que se les reduzcan las multas por delitos como conducir sin luces y atravesar los semáforos con la luz roja.

La reglamentación que se aplica a los transportistas debe ser acorde a las funciones que realizan y la zona en la que opera.
Ahondó que en la reunión que sostuvo con los transportistas, les informó que la bancada del PAN pretende presentar una iniciativa para que los taxistas con mayor antigüedad estén exentos de tener certificado de secundaria para obtener el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO).

Otra dificultad a la que se enfrentan quienes son choferes desde hace tiempo, dijo, es la necesidad de tramitar por internet el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO).

“En algunos casos lo tienen que presentar por computadora, y se les dificulta el uso de la computadora, sobre todo los que son personas ya mayores”.
Con el IQT también se platicará para que se regrese el concepto de concesionarios, con lo que, en lugar de hacer  trámites cada semestre tendrían que efectuarlos hasta cada tres años.

“Que sean permisionarios los obliga a estar haciendo el trámite semestralmente, y hacer un pago, antes eran concesionarios y el pago era anual, entonces, tiene un costo adicional”.

En cuanto a las multas, explicó que se piden los mismos requisitos a los conductores, sin importar si se trata de taxistas o si se dedican a transportar mercancías.
Indicó que se propondrá al IQT que los lineamientos que se solicitan a los operadores se ajusten a partir de la labor que realizan, es decir, si son transportistas o conducen un taxi.

Los lineamientos también deberán ser diferentes a partir de las zonas, pues no se debería pedir lo mismo a quienes trabajan en la Zona Metropolitana, que a quienes lo hacen en el semidesierto o en la zona serrana.

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