La diputada local de Querétaro Independiente, Daniela Salgado Márquez, trabaja en una iniciativa de reforma a la ley que permitirá padres o madres solteras registrar a sus hijos con uno solo de sus apellidos.

Argumentó que quienes son madres o padres en soltería se ven en la obligación de inscribir en el Registro Civil a sus hijos con los mismos dos apellidos, de tal forma que parece que, civilmente, están unidos a ellos en una relación de hermanos, en lugar de ser padres e hijos.

Para lograr que la iniciativa responda tanto a las necesidades de la población como de las instancias involucradas es que actualmente trabaja en obtener aportaciones a su iniciativa.

“Hay que platicar con las autoridades, con mis compañeros diputados, con el poder ejecutivo, con el Registro Civil y con los diversos grupos, para que se pueda construir y que sea favorable”, apuntó.

Dijo que se trata de una reforma que busca dejar claro el parentesco entre padres e hijos, aun en aquellos casos en que la persona a registrarse tenga un solo padre o una sola madre.

Remarcó que toda iniciativa debe fundamentarse correctamente, contar con retroalimentación, además de ser debidamente cabildeada con los integrantes de la Legislatura.

Se trata de acciones destinadas a tener una reforma que realmente abone a la sociedad y que también cuente con oportunidad de ser aprobada en Sesión de Pleno, destacó.

De manera posterior se analizará si en esa misma iniciativa de reforma se incluye dar la oportunidad a las parejas para que determinen el orden en el cual quieren que sus apellidos aparezcan en el acta de nacimiento de sus hijos.

Para construir esa reforma de ley, dijo que también se analizarán temas como que las parejas indiquen el orden del primer y segundo apellidos, así como la posibilidad de que den sus apellidos maternos, en lugar del paterno.

Pero eso deberá analizarse con cuidado, para evitar que atrase la votación de la iniciativa que permite dejar claro en el acta de nacimiento el vínculo legal que padres y madres en soltería tienen con sus hijos, apuntó Salgado.

Actualmente la ley permite a la población en general cambiarse el orden de los apellidos o como el caso más reciente en un menor de edad, usar los apellidos maternos de ambos padres de familia.

Google News