La secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, informó que Querétaro ya trabaja bajo una alerta epidemiológica emitida por la Dirección General de Epidemiología ante posibles riesgos sanitarios internacionales relacionados con enfermedades como el ébola, hantavirus y otros padecimientos que podrían llegar al país con el flujo de visitantes por el Mundial de Futbol.
La funcionaria explicó que las medidas preventivas se aplican principalmente para viajeros que arriben desde países donde existen brotes activos o enfermedades de interés internacional, además de turistas que podrían visitar Querétaro durante la Copa del Mundo.
“Ya la Dirección General de Epidemiología compartió una alerta epidemiológica. En este sentido, si algún ciudadano mexicano viaja a estos espacios, debe tener todos los cuidados”, señaló.
Pérez Rendón indicó que el sector salud mantiene coordinación con instituciones públicas y con el aeropuerto para fortalecer la vigilancia epidemiológica y detectar oportunamente posibles casos sospechosos.
Precisó que en las terminales aéreas se mantendrá difusión preventiva para que personas con síntomas acudan de inmediato a revisión médica.
“Con el aeropuerto también hay comunicación para estar boletinando ahí; en caso de presentar algún malestar, pues acudir a las unidades médicas”, comentó.
La titular de Salud explicó que hospitales y centros médicos del estado ya recibieron notificaciones oficiales sobre los riesgos sanitarios internacionales, por lo que el personal deberá identificar antecedentes de viaje en pacientes que presenten síntomas compatibles con enfermedades infecciosas.
“Un factor bien importante con nuestro personal es preguntar este antecedente de si provienen de algún país que represente algún riesgo”, indicó.
La secretaria descartó que en Querétaro se hayan registrado casos de ébola, pese a que en años anteriores también se emitieron alertas sanitarias por brotes en África. “No hemos tenido ningún caso”, apuntó.
Aseguró que el estado cuenta con protocolos de actuación en caso de detectarse algún paciente sospechoso, los cuales contemplan aislamiento, toma de muestras y protección del personal médico.
“Lo primero es detectarlo y después todo el proceso para mantener en aislamiento a la persona y evitar contagios”, subrayó.