Sociedad

Buscan evitar la tala de árboles por proyecto del Tren México-Querétaro

Querétaro llevará al gobierno federal petición por parte de ambientalistas

FOTO. ESPECIAL
02/09/2026 |08:16
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

La administración estatal llevará ante autoridades federales la exigencia de ambientalistas para frenar la tala de árboles relacionada con la construcción del Tren México-Querétaro, informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, quien aseguró que los activistas le mostraron un documento en el que existe el compromiso de no realizar más derribos.

Tras reunirse con los ambientalistas, el funcionario explicó que los ciudadanos solicitaron la intervención del estado para evitar que continúe la tala de árboles en las zonas donde se desarrolla la obra ferroviaria.

Me mostraron un documento de un compromiso que hace el delegado de la SICT aquí en Querétaro de que no va a haber ni una tala más de algún árbol. Fue lo que platicamos y, por supuesto, estaremos haciendo también la petición en los siguientes días”, señaló.

Lee también:

Gudiño Torres indicó que el planteamiento será llevado a una próxima reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a nivel federal, aunque todavía no existe una fecha definida.

Explicó que actualmente se analizan tres propuestas de agenda y que también deberán coordinarse con otros municipios involucrados en el proyecto.

Ya hay un compromiso puntual de que no va a haber ni una tala más. Eso fue lo que me comentaron, que hay un compromiso de parte del titular de la SICT aquí en Querétaro de que no va a haber ninguna tala más”, afirmó.

Te podría interesar:

Sin embargo, aclaró que el gobierno estatal no es responsable de ejecutar ni planear la obra, por lo que su participación se limita a acompañar las solicitudes de los ciudadanos y llevarlas ante las instancias federales correspondientes.

El secretario reconoció que no cuenta con información sobre el número de árboles en las zonas a intervenir.

Te recomendamos