[Publicidad]
El próximo 12 de febrero se darán a conocer de manera oficial las acciones de vigilancia para prevenir el uso indebido de la imagen de las muñecas Lele y Dönxu, piezas artesanales originarias del municipio de Amealco, Querétaro, informó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo.
El funcionario explicó que, hasta el momento, no se han iniciado operativos formales, debido a que el instituto se encuentra en una etapa de preparación y definición del esquema de supervisión que será presentado públicamente. “En este momento todavía no”, señaló.
No obstante, precisó que la fecha para su lanzamiento ya está establecida y permitirá conocer con claridad el alcance de las medidas que se implementarán para la protección de estas expresiones culturales. “Estamos esperando, el día 12 de febrero vamos a hacer el lanzamiento oficial”, afirmó.
Lee también: Muñeca Lele asegura raíces en Santiago Mexquititlán
Nieto Castillo advirtió que el uso no autorizado de la imagen de las muñecas Lele y Dönxu constituye una infracción en materia de propiedad industrial y puede derivar en sanciones administrativas. En este sentido, subrayó que existen mecanismos legales para que las propias artesanas puedan denunciar estas prácticas ante la autoridad competente.
“Si hay alguien que utilice la imagen de cualquiera de las dos muñecas, las artesanas pueden presentar una infracción ordinaria. El IMPI cuenta con facultades para investigar y sancionar este tipo de conductas”, advirtió.
El director general del instituto indicó que estas acciones buscan fortalecer la protección del trabajo artesanal, evitar la apropiación indebida de expresiones culturales y garantizar que el uso comercial de estos símbolos representativos de Amealco se realice conforme a la ley.
Te podría interesar: Lele suma sonrisas y se roba las miradas en Fitur
Asimismo, señaló que el lanzamiento de las acciones de vigilancia forma parte de una estrategia más amplia para reforzar la defensa de los derechos de propiedad industrial y del patrimonio cultural, particularmente de comunidades indígenas y sectores históricamente vulnerables, como el de las artesanas queretanas.
Con ello, el IMPI busca generar certeza jurídica, así como promover el respeto a la creatividad artesanal y sentar un precedente en la protección de las expresiones culturales tradicionales de la entidad, frente a usos comerciales no autorizados.
[Publicidad]





