[Publicidad]
La actividad industrial en Querétaro bajó 3.7% durante agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que la generación y transmisión de energía aumentó en 31%.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi detalla que la entidad también presentó una disminución mensual de 0.8%, en términos desestacionalizados, respecto a julio de 2025. Querétaro aparece con una caída anual de 3% de las industrias manufactureras y una baja mensual de 0.8%, lo que confirma la tendencia negativa en el mes analizado.
En los sectores que integran la actividad industrial, el reporte señala diferencias significativas. En minería, la entidad registró una disminución anual de 10.0%, según cifras originales. En el sector de la construcción, la variación anual fue de -10.2%; mientras que las industrias manufactureras tuvieron una baja de 3%. Estas variaciones presentan los resultados sectoriales por entidad federativa y permite observar el comportamiento de cada actividad.
El segmento de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, fue el único que registró un incremento relevante en Querétaro. De acuerdo con la información, la entidad alcanzó una variación positiva de 31.4% anual, colocándose entre los estados con mayores avances, junto con Guanajuato, Yucatán, Campeche y Colima. Las cifras incluidas muestran que este componente tuvo un comportamiento significativamente distinto al del resto de los sectores en el estado.
Te podría interesar: Actividades primarias crecieron 13% en 2024
El informe del Inegi también presenta la trayectoria de la actividad industrial por entidad federativa desde 2021 hasta agosto de 2025. En ellas se observa la comparación entre la serie original, la serie desestacionalizada y la tendencia-ciclo. En el caso de Querétaro, la gráfica correspondiente muestra una trayectoria con fluctuaciones durante el periodo, acorde con los registros de variación mensual y anual publicados por el instituto.
A nivel nacional, la información de la dependencia indica que la actividad industrial total registró una variación anual de -3.3% en agosto; mientras que los sectores económicos mostraron comportamientos diferenciados. El sector minería presentó una disminución nacional de 6.0%, la generación y transmisión de energía cayó 1.4%, la construcción retrocedió 3.0% y las industrias manufactureras disminuyeron 3.1%.
[Publicidad]






