Avanza UAQ en desarrollo de vacuna contra Covid-19 | Querétaro

Avanza UAQ en desarrollo de vacuna contra Covid-19

Fases uno y dos estarán listas al finalizar 2022, anuncia; se afina la producción, adelanta

Avanza UAQ en desarrollo de vacuna contra Covid-19

Avanza UAQ en desarrollo de vacuna contra Covid-19

Sociedad 20/02/2022 09:30 Zulema López Actualizada 10:37

Será al concluir 2022 cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) finalice sus fases uno y dos del desarrollo de la vacuna que desarrolla contra el Covid-19, informó la rectora, Teresa García Gasca. 

La institución académica actualmente se encuentra en los trabajos de purificación, así como afinar temas de producción, labor orientada a obtener permiso para iniciar pruebas en humanos, la cual es emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  

Sobre la producción y purificación, la UAQ se enfocará durante la primera mitad del año. En la actualidad, realiza un análisis con el propósito de detectar cuál es la mejor de las opciones de excipientes que pueden emplear para el envase de la vacuna; una vez detectados, se deberán repetir las pruebas.  

“Tenemos la nueva versión de la vacuna, ya en el laboratorio,  produciéndola. Estamos afinando algunos detalles de la producción de la vacuna, porque esta nueva versión no nos permite la purificación tan sencilla que teníamos en la otra, por como debe estar estructurada, de acuerdo con lo que dictan  los lineamientos de la Cofepris”, indicó García Gasca. 

En ese sentido, la rectora confió en que a finales del año será posible contar con los requisitos necesarios para que se autorice la prueba en humanos.  

“Ya estamos trabajando todo de acuerdo con los lineamientos de Cofepris; al principio no era tanto así, pero ahorita ya tenemos la vacuna, estamos afinando el proceso de producción y purificación, estamos también por llevar a cabo algunos ensayos preliminares, aquí en la universidad, para determinar el mejor excipiente, el mejor adyuvante”, subrayó García Gasca. 

En cuanto se determine cuál es el mejor excipiente que se debe agregar para la vacuna, se podrá realizar el nuevo proceso de pruebas en animales.  

“[Será necesario] repetir las pruebas en animales, necesarias para que Cofepris nos pueda revisar,  evaluar. Tienen que ser pruebas en laboratorios certificados”, detalló. 

Temas Relacionados
vacuna uaq Covid

Comentarios