Es “muy grave” que las autoridades del estado de Querétaro no actúen para enfrentar la tercera ola de la pandemia por Covid-19, que en la entidad ya es el doble de grande que la primera, la que se reportó con el inicio de la emergencia sanitaria a partir de marzo de 2020.

Así lo indicó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien expresó que el Comité Técnico de Salud y el gobierno del estado siguen enviando un mensaje equivocado a la sociedad, que hace parecer “que no pasa nada”.

A pesar de que el gobierno federal colocó al estado de Querétaro en el color naranja, del semáforo epidemiológico de riesgo Covid, no han cambiado las condiciones en la entidad, de manera que se mantiene el “escenario A” tal como se instauró desde abril pasado.

“Las autoridades ha decidido seguir en escenario A y es como decir ‘de todas maneras no puedo tomar decisión porque vamos a seguir en escenario A, pero por favor, ya todo depende de ti, cuídate porque la cosa está difícil’ y creo que no es justo porque se lanzan, se mandan mensajes equivocados. Me parece muy muy grave que las autoridades sigan siendo, no sé si omisas o hacen como que no ven las cosas que están pasando”, dijo la rectora.

En el análisis de la evolución de la pandemia, la rectora informó que el estado pasó del lugar 15 al 14 en el número de casos activos por cada 100 mil habitantes, esto durante la primera semana de agosto.

Mencionó que las medidas siguen siendo insuficientes en el país, y pese a tener más de un año en pandemia, en donde se han adquirido aprendizajes sobre el fenómeno, no se logra concretar acciones efectivas.

Destacó el incremento en la ocupación hospitalaria, que sigue en ascenso a cinco semanas de advertir de la tercera ola de la enfermedad.

Ante este panorama, la rectora de la UAQ reiteró la sugerencia de aplazar el regreso a clases presenciales, puesto que el Subcomité para las actividades escolares que depende del Comité Técnico de Salud, mantiene los planes del inicio de clases a partir del 30 de agosto, en lo que respecta a la educación básica.

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