Entre enero y julio de este año, en Querétaro se han otorgado 9 mil 64 créditos por parte del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), lo que equivale a un 12% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la información de 2024, en el sitio web oficial de la dependencia puede consultarse que al séptimo mes del año pasado, únicamente se habían formalizado ocho mil 44 créditos en los diversos productos para la mejora, construcción y adquisición de vivienda. Por lo tanto, en este año, la tendencia es el incremento en la cantidad de operaciones realizadas por medio del Infonavit en la entidad.

De acuerdo con la más reciente actualización de la dependencia federal, más de una tercera parte del total de los créditos otorgados por la institución, son créditos tradicionales, es decir, directamente otorgados para la compra de una vivienda nueva o usada, por parte de una persona derechohabiente.

El segundo producto de Infonavit más solicitado en Querétaro, hasta el último reporte de este año, es para la mejora de una vivienda ya existente, ya sea a través de mantenimiento, ampliación o cambio de la infraestructura con la que funciona. De acuerdo con los últimos datos, se trata de mil 887 los financiamientos que se han otorgado en la entidad.

Hasta el momento, junio ha sido el mes en el que se ha formalizado una mayor cantidad de créditos en el estado, según la dependencia, con la aprobación de mil 620 trámites para obtener los diversos productos con los que cuentan. En segundo lugar con la mayor cantidad de trámites aprobados para personas derechohabientes, se encuentra julio, con mil 614.

En lo que va del año, también se han otorgado mil 114 créditos en cofinanciamiento, por medio del producto de Cofinavit, es decir, en el que un porcentaje del monto total de la vivienda se compra a través del crédito ofertado por la dependencia, y otro porcentaje se paga a través de un financiamiento bancario.

En 2024, julio fue el mes en el que más cantidad de financiamientos fueron aprobados por parte de la institución, con un registro de mil 350 operaciones concretadas en el estado. En segundo lugar, le siguió febrero, con mil 228. Durante el periodo de comparación, es decir, hasta el séptimo mes del año, el producto más solicitado fue también el crédito tradicional, con 3 mil 741 operaciones.

Durante todo el año pasado, se otorgaron 15 mil 197 créditos a través del Infonavit en Querétaro, el 45% de ellos se destinaron para la compra de viviendas, es decir, créditos tradicionales. Por este concepto, la dependencia sumó un monto de cuatro mil 324 millones 889 mil pesos, como parte de la colocación de créditos.

Google News