Médicos residentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han denunciado casos de acoso, bullying y carga de trabajo en instituciones médicas donde realizan sus prácticas académicas.

El director de la facultad, Rodrigo González Sánchez, informó que como resultado de estas denuncias, ya han sido removidos tres docentes. Detalló que como parte de la reestructuración del posgrado que tiene seis nuevas coordinaciones y dos nuevas áreas, se implementó un programa para atender la salud emocional de sus médicos residentes.

Lee también:

El área de psicopedagogía, que se extiende al posgrado, es la encargada de visitar a los residentes en los hospitales, para levantar encuestas de diagnóstico oportuno que permitan detectar focos rojos. Informó que proyectan atender de manera gradual a toda la población de médicos residentes, que son alrededor de mil 300 en el estado.

Se trata de médicos que están estudiando una especialidad y que se encuentran distribuidos en hospitales públicos, como es el IMSS donde hay 700; la Secretaría de Salud, donde hay 500; y en el ISSSTE, los restantes.

Te podría interesar:

González reconoció que es una población que por largo tiempo ha estado desatendida desde la parte universitaria, “pero nos preocupa mucho la salud mental en esta gestión, de los alumnos, tanto de posgrado como de pregrado”.

Google News