Desde su apertura en octubre pasado y hasta el día último de 2023 fueron atendidas 750 personas en el centro de medicina integral Nzaki, informó la directora del DIF, Gabriela Valencia.
“Inició operaciones en octubre, en este primer trimestre se han beneficiado 750 personas y se han brindado mil 627 consultas”, puntualizó.
Agregó que del total de consultas, 712 correspondieron a medicina interna, 349 a fisioterapia, 293 a nutrición y 273 a sicología.
“El objetivo de este centro es brindar un servicio de calidad, dando seguimiento y educación de manera integral”, dijo la funcionaria.
Explicó que cada una de las áreas mencionadas están orientadas a prevenir la diabetes, además que para 2024 se tiene la expectativa de lograr cuatro mil consultas en el centro integral.
Nzaki forma parte del programa Médico Contigo y está ubicado en la colonia El Paraíso, en la delegación Félix Osores, donde se puede acudir sin cita previa, o en caso de solicitar más información llamar a la línea de atención 070.
Para este proyecto, el gobierno municipal destinó una bolsa de 10 millones de pesos para su construcción y equipamiento, pero tuvo un ahorro al ser habilitado en un inmueble donado.
El horario de atención es de 8:00 a 15:30 horas, y el servicio, al ser parte del programa Médico Contigo, es gratuito, además se da seguimiento a algunos otros casos.
Al momento, alrededor de 50% de las personas que han acudido al Centro Integral Médico Nzaky es para tratar diabetes y la mayoría son mujeres mayores de 60 años; además han detectado que los casos que son externados con las consultas sicológicas es por depresión, ya que se sienten abandonadas por sus familiares.
Durante todo 2024 este centro seguirá brindando atención a las personas que habitan en la capital queretana, así como a aquellas que formen parte del programa Médico Contigo, que está enfocado en brindar citas médicas, estudios y medicamentos de forma gratuita a quienes así lo requieran.