Por: Ana Vázquez y Francisco Flores
El promedio de aseguramiento de viviendas en Querétaro es del 30%, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tras las afectaciones que dejaron las lluvias.
Las coberturas dijo que amparan los daños relacionadas a los riesgos hidrometeorológicos. Entre lo más común están las pólizas que cubren daños causados directamente por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracanes, inundación, inundación por lluvia y vientos tempestuosos. “Invitamos a la población a revisar sus condiciones generales, para conocer las coberturas contratadas, así como acercarse a su aseguradora para recibir orientación en caso de que tengan alguna duda”.
La AMIS afirmó que la protección financiera de las familias mexicanas es importante y por eso continuarán trabajando de la mano con autoridades y sociedad civil para fortalecer la cultura del seguro en el país.
Te podría interesar: Inundaciones en Querétaro: Así puedes hacer válido tu seguro de predial por 50 mil pesos

De acuerdo con el gobierno del estado, hubo 147 viviendas afectadas por las recientes lluvias en 121 comunidades, de las cuales 25 están en Jalpan; siete en Arroyo Seco; nueve en Landa de Matamoros; mientras que en Pinal de Amoles, la cifra es de 20; en Peñamiller, 10, y en San Joaquín, 50.
Por su parte, el Infonavit informó que quienes cuenten con un crédito activo pueden hacer uso del seguro de daños por siniestro, que contempla a las inundaciones y desastres naturales como parte de su cobertura; en la última década se han otorgado más de 148 mil créditos en el estado, que pudieran ser susceptibles a recibir este beneficio.
“El Infonavit llama a las personas que tengan un crédito hipotecario vigente, cuyas casas hayan sido afectadas por las fuertes lluvias registradas en el estado de Querétaro, a hacer válida la cobertura del Seguro de Daños con la que cuenta su financiamiento”, señala la dependencia federal.
Lee también: Querétaro, cuarto lugar nacional en créditos hipotecarios
Además, detalló que es necesario cumplir con determinados requerimientos para acceder a la cobertura del siniestro, como por ejemplo, contar con todos los pagos al corriente a la fecha del siniestro; sin embargo, también puede hacerse la firma de un convenio para regularizar los pagos, en caso de no estarlo.