Querétaro tendrá la primera quesería del país que cuente con un hotel, indicó Fernando Alonso Fernández, presidente de la Asociación de Productores Queretanos de Queso, quien resaltó que ante la pandemia los agremiados debieron ser ingeniosos para evitar cierres.

La creación de un hotel surgió también como una de las medidas para disminuir el impacto económico; otra medida aplicada fue realizar entregas a domicilio, la cual permitió a las 12 queserías agremiadas incrementar su personal 15%, con relación a la plantilla que había en 2019.

La construcción del hotel, de nueve habitaciones, concluirá en dos meses, y se programó tanto para mantener las fuentes de empleo como para buscar otra forma de atraer a la clientela.

“A finales del año pasado, de 2020, nos estábamos quedando sin mucho trabajo para los muchachos, estábamos en escenario C, realmente en una crisis.

“Lo bonito de la quesería es que pudimos mantener todas las fuentes de empleo. En el caso concreto de Finca Vai, lo que se hizo fue empezar a construir un hotel a base de tierra, un sistema que se llama tapial, en el que se hacen unos cajones y se va poniendo tierra, porque no teníamos para material, pero teníamos la mano de obra de los muchachos… después, todo lo que conlleva la construcción”, ahondó Alonso Hernández.

Pandemia cambió hábitos

El escenario A permitió crecer el aforo en las queserías a 75%, lo que significa que pueden atenderse a grupos no mayores a 20 personas; cinco de las 12 queserías agremiadas ya reciben nuevamente a visitantes.

Muchos cambios se registraron producto de la pandemia, entre ellos la necesidad de atender a grupos pequeños de visitantes. También cambió el origen, pues actualmente 80% de quienes acuden a las queserías artesanales de la entidad son de Querétaro y las zonas cercanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS