La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene más de 100 estudiantes con alguna discapacidad, quienes cuentan con apoyo y acompañamiento para lograr su desarrollo académico y personal.
Por medio de la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi), la universidad impulsa un modelo educativo que garantice la inclusión, accesibilidad y bienestar de los estudiantes con discapacidad.
La coordinadora del área, Adriana Guillén Velázquez, dijo que a partir de la gestión de la rectora Silvia Amaya, Atedi se reestructuró para lograr la permanencia, egreso y titulación de estudiantes con discapacidad.
Te podría interesar: Visibilizan a las personas con discapacidad
Y para ello, se han elaborado políticas y prácticas inclusivas que abordan todas las facetas del proceso educativo, desde el ingreso hasta el egreso.
“Se han impulsado ajustes desde el plano académico curricular para el ingreso de estudiantes con discapacidad, y no solamente de espacios y actividades, sino ampliar el número de estudiantes en los espacios académicos”, señaló.
Actualmente, el área trabaja con 100 estudiantes con discapacidad, el 40% de los cuales cursan el bachillerato, mientras que el resto cursa en licenciaturas. También se cuenta con 20 estudiantes que están en la etapa de detección, que consiste en la revisión de documentos y diagnóstico para corroborar su condición y darles seguimiento el próximo semestre.
Lee también: En Querétaro, 1 de cada 3 personas con discapacidad sufre discriminación