El Apiario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) resguarda 46 panales con más de 5 millones y medio de abejas, polinizadores esenciales para la biodiversidad y la producción de alimentos.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra este 20 de mayo, destaca la labor del Apiario UAQ, un espacio de cuidado, investigación y creación de productos como la miel y hasta bálsamo labial.
Está ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales, campus Amazcala, y forma parte de la materia optativa de Apicultura de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Este espacio no sólo contribuye a la formación de profesionistas, también ayuda a la preservación de las abejas, que son clave en la polinización.
Lee también: Saúl es amigo de las abejas, produce miel y sus derivados
Hoy, resguarda 46 panales con 120 mil abejas cada uno —entre obreras, zánganos y una abeja reina— cifra que se planea elevar a 70 panales para finales de 2025, que es la capacidad estimada límite de la ubicación.
De acuerdo con el MVZ. Carlos Alberto Robles Ríos, encargado del lugar, en este espacio, se realizan actividades, desde el cuidado y mantenimiento de ejemplares y colmenas, hasta la investigación y la producción.
La protección y aprovechamiento de los panales, beneficia diversos ámbitos. Se hacen dos cosechas al año, una en otoño, entre octubre y noviembre; y otra más en primavera, en abril o mayo.
En la primera cosecha, se produce la miel a través de la polinización de mezquite, y acahual, que es una variedad de girasol común; y en la segunda, se consiguen en promedio 18 kilos de miel por colmena.
Te podría interesar: Investigadora de la UAQ desarrolla proyecto con larvas de insecto para degradar plásticos
En materia científica, los estudiantes realizan trabajo de campo y en laboratorio.
Algunas investigaciones se centran en el estudio del propóleo, una resina que producen las abejas a partir de los árboles y las plantas, que sirven como bactericida y fungicida.
Esta sustancia se utiliza para hacer extractos etanólicos, mismos que se incluyen en jarabes, caramelos, y otros artículos desarrollados dentro del laboratorio, como jabones con miel o bálsamos labiales.
Lee también: Querétaro reporta caída de 56.5% en producción apícola
Cada pieza es elaborada con el apoyo de estudiantes de la carrera y por quienes deciden tomar la asignatura optativa de Apicultura.
En México hay más de 20 mil clases de abejas, pero en el altiplano del estado de Querétaro, predomina la apis mellifera.
Mientras que en la zona de la Sierra Gorda, está la melipona scaptotrigona, encargada del 75% de la fertilización de los frutos, semillas y verduras.
Te podría interesar: Inauguran centro de extracción apícola
Los productos se venden en el módulo apícola en campus Amazcala y en la Facultad de Ciencias Naturales campus Juriquilla, ubicada en la capital.
Para más información de los artículos y las investigaciones, se puede consultar la página https://www.facebook.com/p/Apiario-UAQ-100087554612941/.
De acuerdo con el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), de 2003 a 2022, disminuyó la producción de miel en el estado de Querétaro.
En 2003 registró una producción de 64 toneladas, y una producción de 57 toneladas en 2022. En los años 2014 y 2017 registró la producción más alta, con 117 toneladas anuales.