A pesar de que en diciembre pasado hubo un repunte en la afluencia en los establecimientos agremiados a la Asociación de Antros y Bares en Querétaro, actualmente operan al 50% de su capacidad, informó Rogelio Garfias, presidente del organismo; se prevé que la situación mejore para la conmemoración del 14 de febrero.

El representante del gremio explicó que el incremento observado a finales de 2025 estuvo relacionado con el ajuste en el calendario de la Feria Internacional Ganadera, la cual se realizó en noviembre, lo que permitió a los establecimientos contar con un mayor margen de operación. “En el ejercicio del año pasado tuvimos un repunte importante, ya que se cambió la feria, se puso en noviembre y entonces estuvimos todos para operar con mayor desahogue, mayor libertad”, expuso.

No obstante, indicó que el inicio de 2026 ha sido complejo para el sector. “Enero de este año, muy difícil, yo creo que estamos al 50% en la mayoría de los lugares y esperando optimistamente que en febrero tengamos un repunte considerable”, señaló, al referirse a las expectativas para las próximas semanas.

Te podría interesar:

En relación con la conmemoración del 14 de febrero, el presidente del organismo señaló que esta fecha representa una de las principales oportunidades del año para el sector, debido a que concentra una alta demanda de consumo asociada a celebraciones en pareja y grupos de amigos.

Indicó que, tras un inicio de año con bajos niveles de operación, el gremio mantiene expectativas de recuperación apoyadas en el comportamiento histórico de esta fecha, la cual suele generar un incremento relevante en la afluencia a bares y antros de la entidad.

Precisó que, aunque existen restricciones para la promoción de bebidas alcohólicas, los establecimientos han diseñado estrategias enfocadas en la oferta de alimentos y experiencias complementarias. Estas acciones buscan incentivar la asistencia del público y contribuir a una mejora en los niveles de operación durante febrero, en un contexto en el que el gremio confía en que esta celebración permita amortiguar el bajo desempeño registrado durante enero y marque el inicio de una tendencia más favorable para los siguientes meses.

Respecto a los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado, Garfias afirmó que no es común que se presenten situaciones de riesgo al interior de estos negocios, debido a que los sistemas de seguridad se han reforzado desde el año antepasado. “No es muy común porque ahora los sistemas de seguridad están reforzados a raíz de lo acontecido el año antepasado y la mayoría de nosotros estamos, ahora sí que muy al pendiente con ese tema de la seguridad”, puntualizó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]