Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), propuso regresar al esquema de clases híbridas ante los problemas que se generaran a partir de las obras en la avenida 5 de Febrero.

Esto, dijo, ayudaría a la movilidad en la capital del estado al disminuir el número de estudiantes que requieren moverse a los campus dentro de la capital del estado; además, entre las otras opciones es crecer las rutas de transporte de la universidad y buscar también que aumente sus rutas el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Estamos, pensando justamente, tener transporte que tenga otro tipo de puntos de bajada y subida de la comunidad y que llegue a campus. A donde tenemos transporte, básicamente, es Juriquilla, Aeropuerto, Bicentenario y Amazcala, tendríamos que valorar entre eso, pero también estamos considerando que se va a afectar la movilidad de estudiantes que solamente van a Centro Universitario, pues también (necesitamos) tener opciones para que podamos acercarlos… por ejemplo, (tener programado que puedan abordar en) la Alameda, la Obrera, Plaza del Parque; diferentes puntos que son neurálgicos”, expuso García Gasca.

En caso de que para las clases se recurra al esquema híbrido se podría, por ejemplo, solicitar que el alumnado acuda dos días a la semana a las aulas y los otros tres de manera virtual.

Cualquier acción debe analizarse a profundidad y teniendo en cuenta tanto las características del campus como la afectación que podría registrar.

Es el Campus Centro Universitario el que tiene mayor cantidad de población, sin embargo, las obras anunciadas impactarán todos los campus de la Zona Metropolitana.

“Todavía no hemos definido las estrategias puntuales, pero estamos entre varias opciones que pudieran ser tomadas en cuenta, o a lo mejor todas. Una es escalonar horarios, va a depender de qué plantel o de qué campus estemos hablando. A pesar de que las obras son en 5 de Febrero, se va a afectar a todos lo campus y planteles de la Zona Metropolitana, porque tenemos movilidad entre unos y otros”, ahondó García Gasca.

También se fomentará que los estudiantes se ayuden entre ellos, por medio de esquemas de auto compartido.

Será en próximas semanas que ya se tendrá un panorama más claro, dentro del análisis que se realiza con quienes ocupan una dirección en los diferentes colegios y facultades.

“Estamos valorando las estrategias para tener determinado número de rutas, más frecuentes, posiblemente; tener sitios de salida y de llegada distintos a Centro Universitario, que nos puedan facilitar la movilidad de la comunidad universitaria; no solamente a Centro Universitario, sino de Centro Universitario hacia afuera, que es realmente para lo que más lo tenemos”, manifestó García Gasca.

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