Más Información
Querétaro ampliará los beneficios del Mes del Testamento hasta octubre, por lo que mantiene el descuento de 50% en el costo de este trámite, el cual asciende en esta temporada a mil 990 pesos, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía.
“Normalmente un testamento cuesta entre 4 mil y 5 mil pesos; durante el programa de cada año, del mes de septiembre, Mes del Testamento, se reduce a la mitad, está en mil 990 y se prorroga a octubre, pero con una característica adicional en este año. Es posible también hacer el testamento agrario”, comentó.
Es decir, que quien tiene una parcela o derechos ejidales, puede en el mismo instrumento, si así lo desea o es su caso, disponer de bienes del orden común, también disponer de la Ley de Sucesión Ejidal, al mismo costo y el notario llevará a cabo ante el Registro Agrario Nacional el registro del testamento agrario, el cual también tiene un costo de mil 990 pesos y su periodo se extiende hasta diciembre.
Indicó que durante septiembre se registraron 4 mil 700 testamentos otorgados en el estado, aunque algunos otros continúan en trámite.
En este sentido, señaló que en la edición de este año del Mes del Testamento se registró una mayor demanda por parte de los queretanos en comparación con el año anterior, cuando se tuvieron cerca de ocho mil testamentos entre septiembre y octubre, mientras que este año prácticamente son cinco mil durante septiembre solamente, más los que sumen en octubre.
“Hay un convenio entre el gobierno del estado y los notarios para que se prorrogue con las mismas condiciones; es decir, a un costo mil 990 pesos durante octubre, porque ha habido una demanda importante de personas que quieren hacer su testamento y los notarios han estado de acuerdo en que sea también en octubre”, comentó.
Para obtener los beneficios de este programa, explicó la funcionaria, los ciudadanos podrán acudir con cualquiera de los 115 notarios que hay en la entidad, quienes los podrán asesorar para otorgarles el testamento.
“Para hacer un testamento no se requiere tener propiedades, se puede disponer incluso así, de manera general, respecto de las propiedades que en lo futuro pudieran llegar a tener, incluso de cualquier otro bien que fuera estimado por la persona y que quisiera cederlo a alguien en específico”, agregó.