Con la proximidad de las festividades de fin de año, se acerca uno de los periodos más esperados por la comunidad educativa en el estado de Querétaro: las vacaciones decembrinas.
A partir del próximo viernes 19 de diciembre, miles de alumnos y el personal docente de las escuelas públicas de educación básica gozarán de un merecido descanso, tal como lo establece el calendario escolar oficial para el ciclo 2025-2026.
La coordinadora de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, señaló que el objetivo primordial de este tiempo es el disfrute en familia.
Te podría interesar: Llega la Navidad a Querétaro: En estos municipios habrá pista de hielo gratuita
El periodo de descanso para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se extenderá por casi un mes. El regreso del personal docente y directivo es el 7 de enero de 2026.
Es importante mencionar que, en el periodo comprendido entre el 7 y el 9 de enero, el personal educativo participará en el Taller Intensivo Docente, una actividad clave para la planeación y el desarrollo de estrategias pedagógicas y el lunes 12 de enero se reinician las clases.
La coordinadora Quintanar Mejía reafirmó estas fechas con la finalidad de que padres de familia, alumnos y maestros puedan organizar sus actividades. “Iniciamos el 19 de diciembre, para que todos nuestros niños puedan convivir con su familia, y también nuestros maestros, y regresamos el 7 de enero de 2026”, precisó.
Buscan garantizar que las familias queretanas tengan un espacio adecuado para el esparcimiento y el fortalecimiento de los lazos afectivos durante la época navideña y Año Nuevo.
Lee también: Denuncian falta de reparación en la primaria José Morales Lira
La seguridad de los planteles educativos se convierte en una prioridad para evitar actos de vandalismo o robos en las instalaciones. En este sentido, la titular de la USEBEQ señaló que han establecido comunicación con diferentes niveles de autoridad para reforzar la vigilancia perimetral de las escuelas.
“Hemos estado ya en contacto a través de la subcoordinación educativa, con algunos presidentes municipales, con seguridad de los municipios. Espero que nos vaya muy bien”, comentó Quintanar Mejía al destacar la coordinación interinstitucional para la protección de la infraestructura escolar.
Llamó a la corresponsabilidad social, señalando que el resguardo de los bienes escolares es una tarea que trasciende las facultades de las autoridades.