25 / julio / 2021 | 05:07 hrs.

Alma mater ve por medio ambiente

Entre las acciones que la UAQ implementa para ayudar, se encuentra la creación del Atlas de Riesgo en minería artesanal y la Red Internacional para la Gestión Integral de Mercurio

Alma mater ve por medio ambiente
Foto: Especial
Sociedad 05/08/2019 09:15 Zulema López Actualizada 09:16

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) adopta acciones para favorecer al medio ambiente, sostuvo la rectora, Teresa García Gasca, ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al recordar que se asignó el Convenio de Minamata, México está obligado a eliminar, para el 2032, el uso de mercurio, así como su producción y distribución.

Entre las acciones que la UAQ implementa para ayudar, se encuentra la creación del Atlas de Riesgo en minería artesanal y la Red Internacional para la Gestión Integral de Mercurio, y desarrolló el proyecto Aguaclara, que consiste en filtros de membrana porosa para absorber metales pesados en el agua de Peñamiller, San Joaquín y Pinal de Amoles. La medida se implementó luego de que habitantes de la zona serrana se intoxicación por el agua.

Además de sumarse a los esfuerzos del convenio, la institución implementa diferentes acciones a favor del medio ambiente, y es pionera en investigación ambiental, esto gracias al Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA), que se creó, desde1981, en la Facultad de Química.

También realizó la UAQ investigaciones tales como: Mitigación de Impactos y Riesgos; Ecotoxicología y Salud Ambiental; Efectos Psicológicos de la Industria; Evaluación de Riesgo Ambiental; Análisis de Toxinas en el Medio Ambiente; Imagenología de pacientes expuestos al mercurio; Cadena alimenticia de los pacientes expuestos al mercurio; además del Monitoreo de concentraciones de agua y corrientes subterráneas.

A eso se suma que la UAQ cuenta con un Plan Regional Sustentado en la Gestión Integral de Sustancias Químicas, y la Facultad de Ciencias Naturales con un Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo.

Se suman facultades

El director de la facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, indicó que también la facultad se sumó a los esfuerzos para mitigar la contaminación.

Las acciones, dijo, están encaminadas a que la institución se consolide como “unidad académica ambiental y socialmente responsable”.

Temas Relacionados
UAQ ambiente ONU

Comentarios