Al momento, no hay casos de influenza en Querétaro

Aseguró que pese a que han hecho más muestreos, han salido negativos
Foto: Mitzi Olvera
07/10/2020
11:02
Marittza Navarro
-A +A

Desde que terminó la temporada de influenza estacional 2019-2020 (el 16 de mayo pasado) no se han detectado casos nuevos de la enfermedad en Querétaro, aunque la toma de muestras creció 33 veces debido a la pandemia de Covid-19 que manifiesta una sintomatología similar a la de influenza.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, informó que no tienen confirmación de ningún caso de influenza y pese a que tiene similitudes con el Covid, no ha llegado un caso que presente un cuadro representativo de esta enfermedad.

Explicó que, con la pandemia, un porcentaje de quienes tienen un resultado negativo a Covid-19 se analizan para determinar si es influenza, sin que registre -por ahora- la circulación del virus.

“No tenemos hasta el momento ningún caso confirmado de influenza, de los casos graves que recibimos en los hospitales el 10% de las muestras se analiza, de las que salen negativas a Covid. Desde el mes de enero no hemos tenido casos positivos de influenza”.

La funcionaria recordó que la circulación del virus se acentúa con las bajas temperaturas, por lo que la mayor cantidad de casos confirmados se dan -históricamente- entre los meses de diciembre, enero y febrero.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal emite reportes semanales de la vigilancia epidemiológica de influenza, dividido en dos temporadas: de influenza estacional (de la semana 40 a la semana 20 del siguiente año) e influenza interestacional (de la semana 21 a la 39).

Los reportes de la semana 20 de este año (temporada 2019-2020) cerró con 3 mil 301 casos sospechosos, 277 casos positivos (uno de ellos confirmado en esa semana) y 11 de decesos; cuando la semana 20 de 2019 (temporada 2018-2019) terminó con 2 mil 183 sospechosos, 288 positivos y 19 fallecimientos.

El aumento en la toma de muestras creció exponencialmente durante la temporada interestacional, pues entre el 16 de mayo y el 24 de septiembre se reportaron 8 mil 66 casos sospechosos (con el mismo número de muestras tomadas) y ningún caso positivo; en el mismo periodo de 2019 hubo 245 sospechosos y nueve positivo. Esto es 33 veces más muestras.

Mientras que, en la primera semana de vigilancia de influenza estacional (del 25 de septiembre al 1 de octubre) en Querétaro se aplicaron 132 pruebas, todas negativas; cuando en 2019 fueron cuatro.

Atención hospitalaria. Sobre la atención que se dará a la epidemia de influenza, Martina Pérez explicó que está contemplado el uso de los hospitales reconvertidos, aunque en áreas o pisos distintos a donde se atiende los pacientes de Covid.

Recordó que en el caso de la influenza sí existe un tratamiento que ataca al virus, que es el oseltamivir y que está disponible en todos los centros de salud. Por ahora está en marcha la campaña de vacunación contra la influenza.

Comentarios