Al alza cultura de la donación en Querétaro: Seseq

La sociedad está más consciente de su importancia, dice titular de Salud
Seseq: al alza, cultura de la donación en Querétaro
Foto: Archivo, El Universal
09/02/2019
07:17
Marittza Navarro
-A +A

Aunque se requieren más donaciones para atacar la lista de espera de quienes requieren un trasplante, la cultura de la donación va en ascenso en el estado de Querétaro, reconoció el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

De acuerdo con datos del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Querétaro (Cetqro), de 2017 a 2018 se pasó de 85 donaciones a 179, lo que indica que hay más conciencia de las personas para acceder a donar los órganos de sus familiares fallecidos.

 “En cuestión de procuración de órganos vamos muy bien, en trasplantes también se está trabajando, vamos similar al año pasado, un trasplante cada semana”, dijo.

El funcionario explicó que cuando hay una procuración de órganos, se boletina en el sistema que tiene el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para buscar la compatibilidad en la lista de espera que se tiene en todo el país, y a partir de ahí se define a qué estado se llevarán los órganos.

A nivel nacional, Querétaro está en el top 5 de los estados de la República con el mayor número de donaciones del país, y está en el cuarto lugar por la realización de trasplantes.

 En entrevista, Ramírez Argüello reconoció que la sociedad está más consciente de la importancia de la donación, lo que se traduce en mejores números en el comparativo con años anteriores.

Artículo
Querétaro ya cuenta con 13 hospitales con programa para trasplante renal, hepático y de tejido corneal.
Hubo 179 donaciones de órganos en la entidadHubo 179 donaciones de órganos en la entidad

“Se está creando conciencia, creo que la gente ha cambiado la mentalidad de lo que es el trasplante y vamos bien”, indicó.

 En el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo que más procuraciones de órganos y tejidos registró durante 2018, con 89; seguido del Hospital General de Querétaro, con 69; el Hospital General de San Juan del Río, con 17; el ISSSTE, con dos, y el Hospital H+, con dos.

El Cenatra indica que de las más de 6 mil donaciones que se registran al año en México, cerca de 2 mil son de personas fallecidas, mientras que 75% de los trasplantes de riñón son de donadores vivos.

Menos de 1%. De acuerdo con datos del Inegi, en Querétaro mueren alrededor de 3 mil 100 personas en hospitales privados, al año.

De los fallecidos, sólo se logra disponer de los órganos y tejidos de 25 personas, es decir, menos de 1%, aunque esta cifra va al alza, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

 Los cálculos del Cetqro indican que si tan solo se dispusiera de los órganos de 5% de quienes pierden la vida, se lograría abatir la lista de espera no sólo de la entidad, sino del país.

Comentarios