En Querétaro, sólo 63.7% de las aguas residuales pasan por un proceso de tratamiento, de acuerdo con los datos del Índice de Progreso Social 2025, de México ¿cómo vamos?; el desempeño de la entidad en este rubro fue considerado bajo.

De acuerdo con el indicador, la entidad se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a los estados más competitivos, debido a las evaluaciones en general que obtuvo.

No obstante, en los datos relativos a los subíndices puntuales, los temas relacionados con el agua fueron de los que obtuvieron menores desempeños, colocados en “semáforo rojo”, según el documento. En el caso del porcentaje de hogares con disponibilidad de agua en su interior, el estado también obtuvo un desempeño bajo, debido a que únicamente se registró que 88.3% de las viviendas cuentan con acceso a este recurso natural dentro de ellas.

El Índice de Progreso Social 2025 evalúa los factores que han sido atendidos para satisfacer las necesidades humanas básicas además de que considera factores específicos, como es el caso del agua y saneamiento. En el resto de las categorías, el estado obtuvo calificaciones de desempeño en el rango esperado, catalogadas en color amarillo.

En el caso del porcentaje de los hogares con disponibilidad de agua al interior, el estado fue el número 12 de entre las 32 entidades federativas. Asimismo, el documento del índice detalló que en cuanto al porcentaje de hogares con dotación diaria de agua, en la entidad ascendió a 78%, con lo que bajó una posición más, es decir, al lugar número 13 de entre el resto de los estados de la República.

Para el caso del porcentaje de hogares con servicio sanitario exclusivo para la vivienda, el organismo detalló que se trata de 94.5% del total de viviendas queretanas las que cuentan con un baño propio. En esta categoría, Querétaro descendió aun más, en comparación con los porcentajes obtenidos por otras entidades del país, así pues, ocupó el lugar número 19 en comparación con el resto.

La cuestión del tratamiento de aguas residuales está considerada en el apartado que evalúa la calidad medioambiental de las entidades de la República. Es en esta categoría donde el estado de Querétaro también obtuvo una calificación negativa, debido al bajo porcentaje de las aguas residuales que reciben algún tipo de tratamiento, con sólo 63.7%, con lo que se ubicó en el lugar número 16 a nivel nacional.

México ¿cómo vamos? detalló que el apartado de Agua y Saneamiento “define si las personas pueden beber agua y mantenerse limpias sin enfermarse, tomando en cuenta indicadores de servicio sanitario y servicios de agua”.

Google News

[Publicidad]