Por su alta incidencia en los primeros cinco meses de este año, el robo de vehículos en Querétaro, es uno de los delitos que más afecta la competitividad en el estado, dice el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y mayo de este 2025, en el estado se han registrado mil 486 incidentes de robo a vehículos automotores.
A pesar de que es una cifra alta en comparación con la cantidad de incidencias registradas el año pasado, se ha presentado una disminución de 21.1%, si se contempla que en el mismo periodo de 2024 ya se habían acumulado mil 885 casos.
El IMCO consideró al robo de vehículos como uno de los factores que reduce la competitividad de los estados de la República, como parte del indicador de Estado de Derecho, considerado como un apartado de análisis en el Índice de Competitividad Estatal.
Te podría interesar: Querétaro ocupa el sexto lugar en competitividad
El organismo detalló que la entidad queretana se posicionó en el lugar número 12 de las 31 entidades de la República en el indicador general, sin embargo, en el punto particular sobre el robo de vehículos, se ubicó en el puesto 30 de 32, es decir, en el antepenúltimo lugar a nivel nacional, debido a la gravedad de los casos registrados.
El estado de Querétaro obtuvo una tasa de 6.6 vehículos robados por cada mil registrados, según el análisis del IMCO, con lo que se ubicó con un desempeño en rojo, es decir, muy bajo.
Junto con el robo a negocios, el robo de vehículos automotores en Querétaro es el delito contra el patrimonio más frecuente en este 2025, según los últimos datos del SESNSP, que además, dio cuenta de que el robo de coche es el que más casos ha acumulado en lo que va del año, con un total de 936. De ese total, el 87% sucedieron sin violencia.
Lee también: Mauricio Kuri, enfocado en mantener a Querétaro competitivo
El robo de motocicletas es el segundo más frecuente, con un total de 550 casos, de los que 28 ocurrieron con algún tipo de violencia.
El robo de autopartes también es registrado por la dependencia de seguridad a nivel federal, que ha informado que en lo que va del año se han interpuesto 141 denuncias debido a incidentes de este tipo.
En cuanto a la estadística a nivel nacional, la dependencia apuntó que, en todo el país, hasta mayo de 2025 se han reportado más de 50 mil vehículos automotores robados en las 32 entidades federativas. En 31 mil 900 casos se trató de automóviles y 12 mil 987 se registraron con algún tipo de violencia.