Debido a que la curva epidemiológica de Covid-19 en Querétaro ha sido “consistentemente ascendente”, un desconfinamiento descuidado podría significar riesgos de repunte, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal recordó que desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado, y en las semanas 36 y 37 (del 7 al 20 de septiembre) hubo un descenso de los casos, aunque en la generalidad sigue sin advertirse un pico de contagios, para ello es necesario que esa tendencia a la baja se mantenga por más semanas.

Sin embargo, para la semana 38 (del 21 al 27 de septiembre) hubo un ligero aumento, lo que genera duda si se podrá cortar la cadena de contagios o seguirá dispersándose entre las y los queretanos.

“Querétaro tiene una tendencia parecida a la de Durango, todo este periodo [desde el inicio de la pandemia] fue de ascenso hasta la semana 35 y desde entonces ya tenemos algunas semanas de descenso; Querétaro pasa a amarillo, pero hay que tener mucho cuidado, cuando hubo una tendencia tan larga de ascenso y se pasa a amarillo hay que tener cuidado porque ahí es donde un desconfinamiento temprano puede llevar a un repunte”, explicó el funcionario.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, se reportó un repunte en las camas con ventilador en la última semana, al pasar de 27% a 32%, de acuerdo con los datos que tiene la Federación, y en los que se basa para establecer las curvas epidémicas.

“Hay tendencia de ocupación alta o en ascenso hasta la última semana, la más reciente durante septiembre, en donde ha habido tendencia de descenso”, indicó.

Cada martes, el subsecretario describe el comportamiento de la epidemia en cada entidad federativa, y recordó que es necesario que transiten más semanas con un descenso permanente para lograr una estabilidad en el estado que permita mantener una meseta y después un descenso constante para terminar con la primera ola de la enfermedad.

El gobernador Francisco Domínguez Servién ha insistido en diferentes espacios y eventos en que alcanzar el semáforo amarillo no es para relajar las medidas, sino para reactivar la economía, no la vida social. Reiteró que los queretanos no deben acostumbrarse a las muertes por Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS