Las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Industriales de Querétaro (AMIQRO) han reportado situaciones financieras críticas debido al retraso en las órdenes de pago por parte de grandes compañías, por lo que prácticamente todas han recurrido a créditos para solventar los gastos corrientes, de acuerdo con su presidente, Cuauhtémoc Acevedo.

Explicó que, aunque la mayoría de las empresas se mantienen operando, el entorno económico ha sido complicado, pues las afectaciones en la industria automotriz. principal sector al que proveen, han generado un efecto en cadena.

“En algún momento, el trimestre pasado sí tuvimos el reporte de algunas empresas que se encontraban en situación crítica por dos condiciones: primero, no estaban llegando las órdenes de compra; y por otro lado, el tema de los créditos que hemos tenido que buscar para poder atender los pagos que se nos van a más de 120 días”.

Lee también:

Acevedo indicó que los plazos de pago se han extendido considerablemente, lo que ha puesto en riesgo la operación de muchas compañías. “Estamos en la media de todo lo que está ocurriendo. Nosotros ya entregamos los productos, ya pagamos a proveedores, pero no nos pagan y no nos llegan las nuevas órdenes de compra. Tenemos que empezar a pedir crédito para poder sustentar la operación durante uno, dos o tres meses hasta que lleguen los pagos, y ahorita está bien complicado”.

De acuerdo con el presidente de AMIQRO, incluso existen contratos que establecen desde un inicio pagos a más de 90 o 120 días, práctica que afecta severamente el flujo de las pequeñas y medianas empresas.

“La verdad es que no hay un argumento que sustente esa acción que están tomando estas empresas”. Añadió que el organismo ha buscado diálogo con los clústeres industriales y con el gobierno estatal para atender la problemática y hacer visible que las Pymes, que representan el 90% de la economía del país, “siguen siendo el sector que busca financiar a los demás”.

Te podría interesar:

Reconoció que, ante la falta de pagos, las empresas han tenido que recurrir a créditos tanto para financiar proyectos nuevos como para cubrir gastos diarios. “¿Por qué pides un crédito? Primero, porque tienes un contrato que te exige fortalecer tu infraestructura, y la otra, porque tienes que atender tus gastos del día porque no te han pagado. Es para tu flujo de efectivo diario, eso es una locura”, subrayó.

El presidente de la AMIQRO advirtió que los plazos de pago que se van hasta 120 días se han vuelto comunes y superan por mucho los estándares previos del sector.

Google News

[Publicidad]