El Sindicato de la Industria Alimentaria en Querétaro, solicitó la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contra la empresa Freixenet de México, por violaciones a la libertad sindical y despido injustificado.

La solicitud se presentó el 29 de septiembre y el gobierno de Estados Unidos tiene 30 días naturales para analizar la información y dar una respuesta; es la cuarta ocasión que se activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Querétaro.

Miguel Rodríguez Navarro, secretario general del sindicato, señaló a la empresa vitivinícola de cometer violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva, lo que incumple estándares laborales nacionales e internacionales.

“Se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida consagrado en el T-MEC capítulo 23, para que se involucre al gobierno de Estados Unidos, y se investigue a fondo las flagrantes violaciones que ha ejecutado la empresa Freixenet desde 2023 hasta septiembre de 2025”, dijo.

También acusó a la empresa de despedir de manera injustificada a 15 trabajadores, y de realizar presiones para que su personal se afilie a un sindicato de la CROC permitiéndole el acceso a sus instalaciones, “lo que viola el principio de no injerencia sindical”.

Señaló además, que la compañía mantiene salarios mínimos para sus trabajadores, a pesar de su posición global y de tener ventas por 222 millones de euros en América.

Informó que su organización sindical afilia a más de 40 de los 52 trabajadores que laboran actualmente en la empresa, en el área de viñedos, producción y almacén.

Refirió que desde 2023 iniciaron en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el procedimiento para la constancia de representatividad y el contrato colectivo de trabajo.

Pero una vez que señalaron los bajos salarios, el maltrato hacia los empleados, las malas condiciones de seguridad laboral y el no reparto de utilidades, la empresa se negó a reconocerlos. Y por el contrario, comenzó a presionar y amedrentar a los trabajadores, incluso presentó un supuesto contrato colectivo firmado con un sindicato de la CROC.

Señaló que estas irregularidades se informaron a la autoridad laboral federal y local, pero la empresa siguió amedrentando a los trabajadores, al grado que iniciaron los despedidos injustificados.

“En todo este procedimiento, desde noviembre de 2023 que iniciamos este proceso, hasta el día de hoy, son 15 compañeros los que han sido despedidos”, informó.

Google News