30 / julio / 2021 | 06:06 hrs.

Abren centro de innovación tecnológica en Querétaro; apoyará a industria automotriz

Se realizarán pruebas de seguridad automotriz en el complejo, anuncia el gobernador; vinculan comunicaciones con transporte

Abren centro de innovación tecnológica; apoyará a industria automotriz
Foto: Especial
Sociedad 18/06/2021 05:30 Marittza Navarro Actualizada 09:59

Con una inversión de 25 millones de pesos fue inaugurado el Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CeNIT) en donde se realizan pruebas de seguridad automotriz, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Estas instalaciones se ubican en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en el municipio de Pedro Escobedo, en donde se aplicaron recursos estatales; el mandatario explicó que la modernización de la pista de prueba de seguridad vehicular permitirá a las empresas automotrices en el estado medir el desempeño de sus componentes de seguridad.

“Implica pasar de 7 a 14 metros de ancho de vía en un kilómetro de pista, dos puentes y la aplicación de técnicas especiales de recubrimientos, se podrán probar los sistemas y variantes que hacen de los autos modernos los más seguros de la historia automotriz como frenos, protección antivuelcos, luces, todo con una inversión estatal de 25 millones de pesos” informó el gobernador.

Explicó que, ante la falta de recursos en 2019 y 2020, en Querétaro se apostó por el impulso a los centros de investigación públicos por medio del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación.

Señaló que este centro apoya al sector automotriz del estado, que es uno de los más importantes del país, “al erigirse como el principal proveedor de autopartes hacia las grandes armadoras; autopartes que llevan el valor agregado de la tecnología, la investigación, la mano de obra y la mente-factura”.

El director del Instituto Mexicano del Transporte, Carlos Lara Esparza, informó que el IMT se vinculará con la investigación en comunicaciones, es decir, tendrá un giro donde se reencontrará la comunicación con el transporte y se realizará investigación en el ámbito de las telecomunicaciones.

“El transporte no puede estar aislado de la comunicación y es precisamente por lo que se llama ‘comunicaciones y transportes’, de ahí que ahora este Instituto tendrá la ventaja y el apoyo de la actual administración para que hagamos ya investigación en el ámbito de las telecomunicaciones”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, desde el inicio de la administración de Francisco Domínguez (octubre de 2015) hasta el 15 de junio se concretaron 78 proyectos en el sector automotriz, que representan una inversión superior a 31 mil millones de pesos y la generación de más de 21 mil nuevas fuentes de trabajo.

Comentarios