En 2024 en Querétaro la Fiscalía abrió casi 59 mil carpetas de investigación, de las cuales, prácticamente la mitad se encuentran sin concluir, de acuerdo con la información más reciente del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal.
De acuerdo con los resultados del Censo, elaborado por el Inegi, Querétaro es la entidad número 11 con más carpetas de investigación iniciadas durante el año pasado. Los primeros lugares son Estado de México, Guanajuato y Jalisco, en donde se concentró el 19.1, 7.9 y 6.5 % del total, respectivamente.
Lee también: Servicios Periciales hace balance de su labor
Para el caso queretano, el Inegi detalló que también en 2024 se concretaron 65 mil 12 determinaciones o conclusiones de investigaciones iniciales, además de que se sumaron 2 mil 995 de determinaciones o conclusiones de investigaciones complementarias. Del total de carpetas abiertas, 29 mil 293 permanecen como pendientes de concluir, prácticamente se trata de la mitad.
La mayoría de carpetas fueron sin la presentación de la persona imputada, en más de 31 mil de los casos. Respecto a la cantidad de delitos registrados en las carpetas, el Inegi informó que en Querétaro fueron 62 mil 430, la décima cifra más alta a nivel nacional.
Con respecto a las carpetas iniciadas por homicidio doloso en el estado durante 2024, fueron 640 en total, mientras que para el caso del homicidio culposo, se sumaron 385 casos. En cuanto al feminicidio, se iniciaron siete carpetas, cuatro en casos consumados y tres en tentativa.